En el marco de las acciones sorpresivas definidas por los 23 gremios estatales de Córdoba, se llevó adelante una protesta en el ingreso a Jesús María, sobre la ruta que conecta con Colonia Caroya. La medida forma parte de un plan de lucha contra la reforma jubilatoria que impulsa el Gobierno de la Provincia.
En diálogo con Radio Nexo, Laura Garzón, delegada de UEPC en el departamento Colón, explicó que las acciones fueron coordinadas en una reunión de secretarios generales realizada el pasado 8 de enero, donde se resolvieron estrategias jurídicas y medidas directas de visibilización del reclamo.
Garzón detalló que esta intervención en Jesús María se suma a una protesta previa realizada en el peaje de ingreso a Villa Carlos Paz. Sobre aquel episodio, indicó que la empresa Camino de las Sierras presentó una denuncia contra los sindicatos, pese a que, según afirmó, “la manifestación fue pacífica y no interrumpió la circulación“.

La delegada también cuestionó la importante presencia policial en la jornada de protesta y sostuvo que existe una criminalización y judicialización de la protesta sindical, lo que calificó como un exceso en un contexto democrático. Además, denunció presiones oficiales que habrían derivado en la baja de pautas publicitarias gremiales en festivales de verano, lo que consideró un ataque a la libertad de expresión.
TE PUEDE INTERESAR: https://nexofm.com.ar/otra-victima-de-la-inseguridad-vial/
Sobre el contexto estacional, Garzón reconoció que enero es un mes de receso escolar y vacaciones, pero remarcó que los gremios mantienen la responsabilidad de sostener el reclamo. “Es un verano difícil para las y los trabajadores activos y jubilados de Córdoba”, afirmó.

En cuanto al contenido de la reforma jubilatoria, explicó que uno de los puntos centrales es el aumento de los aportes personales de los trabajadores, medida que, según indicó, “afectará progresivamente tanto a activos como a jubilados del sector estatal“.
Finalmente, desde la organización sindical señalaron que las acciones continuarán en los próximos días y que el conflicto se enlaza también con la inminente apertura de paritarias en febrero.