En diálogo con Guillermo Soto, periodista de Estación X, el intendente de Jesús María, Federico Zárate, destacó el valor simbólico y económico del festival no solo para la ciudad sino para toda la región.

El intendente de Jesús Maria además de hablar de la grilla y del festival en sí, hizo mención al costado solidario que tiene el festival desde sus inicios pero sobre todo remarcó la importancia del evento a nivel regional y el impacto económico social que esto trae.
LEE TAMBIÉN El Festival de Doma y Folklore festeja 60 años con un homenaje a su historia
“Para nosotros esta edición 60 viene a convertirse en el cumpleaños más largo del mundo. Más allá del disfrute, el festival tiene un enorme impacto económico y solidario. Solo la edición 2025 dejó más de 33 millones de dólares de derrame económico para nuestros comercios y empresas”, señaló.

Por su parte y en materia de la historia e importancia del “Festi”, Zarate manifestó que el La Fiesta Nacional de Doma y Folklore de Jesús Maria es un referente y un modelo a seguir para muchos otras fiestas y eventos de gran magnitud que se dan en las distintas localidades de la provincia de Córdoba y también del resto de festivales que hay a lo largo y ancho del país.
Por esto mencionado, adelantó que el municipio trabaja junto a la universidad en un proyecto formativo para compartir la experiencia organizativa del festival con otros eventos del país.
“Después de 60 años, estamos en condiciones de compartir esa expertise. Queremos ser solidarios también en eso: ser una escuela para otros festivales y transmitir todo lo que aprendimos”, concluyó.

En cuanto a la presentación del festival en si, Zárate subrayó la calidad de la grilla y la diversidad de propuestas artísticas: “Cuando una edición te hace dudar entre tres o cuatro noches porque todas son imperdibles, sabés que va a ser un récord. Este año hay noches potentes e históricas”, afirmó, invitando al público a vivir una experiencia única.
La presentación cerró con todos los presentes entonando el clásico himno del Festival de Jesús María, en un momento de emoción y camaradería que anticipa la gran celebración de los 60 años del “Festi”.
ESCUCHA AL INTENDENTE DE JESUS MARIA, FEDERICO ZARATE HABLANDO CON GUILLERMO SOTO