“El agua es la vida de los pueblos”: Natalia Di Pace en el Congreso de la Nación sobre la Ley de Glaciares

En el marco del debate nacional por la reforma de la Ley de Glaciares, la jefa comunal de Villa Cerro Azul, Natalia Di Pace, fue una de las expositoras en la audiencia pública realizada en el Congreso. Tras su participación, dialogó con Anexados por Radio Nexo 93.9 y Estación X 95.7, donde expresó una fuerte preocupación por el rumbo del proyecto.

Di Pace no dudó en calificar la iniciativa como un retroceso: “La reforma a la ley de glaciares es una regresión total en materia ambiental, una regresión también legal e incluso inconstitucional”.

La dirigente advirtió que los cambios en discusión podrían tener consecuencias irreversibles: “Estamos hablando de impactos ambientales que no tienen vuelta atrás y de afectar directamente el acceso al agua, tanto para las generaciones presentes como futuras”.

El agua, en el centro del conflicto

Durante la entrevista, la jefa comunal hizo especial hincapié en el valor estratégico del recurso hídrico y su vínculo con las economías regionales.

“El agua es la vida de los pueblos. Si perdemos el agua, no hay marcha atrás”.

En ese sentido, cuestionó que la reforma favorezca intereses externos: “No se trata de desarrollo para la Argentina, sino de rentabilidad para corporaciones extranjeras, mientras se afectan nuestras economías locales”.

También vinculó el debate con el avance de proyectos extractivos: “La megaminería genera pocos puestos de trabajo y se lleva el agua. Expropia el agua a los pueblos”.

Críticas al proceso en el Congreso

Más allá del contenido del proyecto, Di Pace fue muy crítica con la forma en que se desarrolló la audiencia pública, donde aseguró que hubo serias irregularidades.

“Más de 100 mil personas se inscribieron, pero solo unas 300 pudieron exponer. Es una exclusión enorme”. Y agregó: “Nos están faltando el respeto a todos, al pueblo argentino”.

TE PUEDE INTERESAR LEER: https://nexofm.com.ar/glaciares-en-debate-lo-que-se-destruya-no-tiene-vuelta-atras/

La mandataria local relató además el clima dentro del recinto: “Había diputados que no estaban escuchando, otros se burlaban o gritaban. Fue una falta de respeto total”.

Asimismo, describió un escenario tenso desde su llegada al Congreso: “Encontré todo vallado. Es muy simbólico, porque el Congreso debería ser la casa del pueblo”.

Un llamado a la defensa colectiva

Pese al contexto, Di Pace valoró la posibilidad de haber participado y destacó la importancia de fortalecer la organización social frente a este tipo de debates.

“Tenemos que fortalecer las redes, trabajar en territorio y encontrar puntos en común. Porque lo que está en juego es enorme”.

Y concluyó con una advertencia clara: “Se están tomando decisiones que pueden no tener marcha atrás. Ese es el mayor riesgo”.

ESCUCHA A NATALIA DI PACE CONVERSANDO CON ANEXADOS SOBRE LA LEY DE GLACIARES

One thought on ““El agua es la vida de los pueblos”: Natalia Di Pace en el Congreso de la Nación sobre la Ley de Glaciares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *