Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Detrás de las luces: Los candidatos a legislador por el Departamento Colón

El 25 de junio se votará a gobernador en una elección que se llevará todas las miradas. Sin embargo, se dirimirá además el cargo a legislador departamental. Pujas internas, luchas de poder y nombres que quedaron en el camino para ocupar una sola banca en la legislatura provincial.

Política 10 de junio de 2023 Leo Moreno
legislatura 1

A solo dos semanas para que los cordobeses concurran a las urnas a elegir al próximo gobernador, poco o casi nada se sabe o habla de la elección a legislador departamental por Colón, un lugar bastante apetecible para las personalidades políticas del corredor serrano.  

El actual intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán (PJ), el docente Marcelo Bianco (FITU), el hombre de Mendiolaza y ex candidato a jefe municipal José Luis Pereyra por Creo en Córdoba y Benjamín Buteler por Juntos por el Cambio, asoman como los principales candidatos, dentro de casi la docena anotados, para ocupar la banca departamental

             legis 2

Rambaldi 3Fernando Rambaldi: "Hemos terminado con el feudo de los Rufeil y ahora la historia empieza a cambiar en La Calera"

Recordemos que solo uno de todos ellos se quedará con la única banca que se pone en juego en un departamento que vio crecer significativamente su población, a tal punto de que hoy es el segundo de la provincia y de ahí su importancia de la mirada provincial en este reducto. El ganador se consagra con un solo voto de diferencia mientras que los legisladores por distrito único son elegidos por el sistema D'Hond, para así definir las 70 sillas que ocupan la legislatura provincial

Muchas presiones, disputas de poder, nombres con mucha trayectoria quedaron en el camino cuando semanas atrás, y con algunos bochornos o desacuerdos internos, los distintos espacios o frentes políticos lograron cerrar sus principales referentes para la disputas tanto locales como a nivel provincial.

                              brandan 1

eleccionnes 1Catarata de postulados para la intendencia de Villa Allende

Acá hacemos un  repaso de los principales candidatos a legislador departamental por Colón: 

Gustavo Brandán / Hacemos Unidos por Córdoba / El actual intendente de Calonia Caroya no puede ser re electo por la nueva ley electoral provincial y quiere pegar el salto a la escena provnicial. Para eso tuvo que batallar duro dentro del espacio peronista cordobés para los cuales había importantes nombres que se habían anotado en la carrera o que en principio sonaban fuerte para ese rol. 

Cayetano Canto, intendente de Saldán, Rodrigo Rufeil, actual jefe municipal de La Calera eran algunos de los que tenían razones valederas para convertirse en el sucesor de Carlos Presas en la región, o el sillón que hoy ocupa uno de los Rufeil luego de regresar a las buestes del schiarettismo.  Finalmente Martín Llaryoya dio el visto bueno y Brandán es el candidato del segundo deartamento de la provincia. Será acompañado por Luciana Presas como candidata suplente

José Luis Pereyra / Creo en Córdoba de Todos / El espacio del kirchnerismo postula al vecino de Mendiolaza a este profesor en Ciencia y Tecnología. Es actualmente delegado Departamental de UEPC y presidente de la Asociación Civil Sayana. Referenciado en el Partido Solidario (del cual es su presidente a nivel provincial) supo aglutinar a las orgas kirchneristas en el departamento que tendrá como candidato a gobernador a Federico Alesandri 

Supo ser candidato a intendente en Mendiolaza en una de las tantas alianzas de corte "progresista" que supo construir en la ciudad. 

lili 1

Marcelo Bianco / Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad / La alianza de la izquierda cordobesa que lleva a Liliana Olivero candidata a gobernadora, candidatea al arquitecto y trabajador de la educación como legislador. Vecino de Villa Allende, militante del Partido Obrero, integra a su vez la agrupación de Trabajadores Jubilados Clasistas. Fue hasta hace poco tiempo delegado no docente de la Facultad de Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

Valli festejandoGuillermo Valli, intendente electo de Unquillo: "Es un orgullo muy grande que me elijan para ser intendente de mi pueblo"

Benjamín Buteler / Juntos por el Cambio / Si de disputas fuertes dentro de un espacio político y de novelas electorales, la del cierrre de listas de la alianza cambista tuvo para "alquilar balcones". Sobre el filo del cierre de listas, el hombre del Pro y vecino de Villa Allende le ganó la pulseada  a Germán Jalil, que en un pasado no tan lejano supo cosechar interesantes afluencias dentro del Frente Cívico, desde su Unquillo natal. 

Benjamin Buteler (60 años), es Ingeniero Electricista Electrónico por la UNC. Desde el año 2010 es socio en la empresa Engineering Simulation Scientific Software Argentina SA, dedicada a la simulación computacional científica aplicada a la ingeniería. Fue presidente de Hombre Nuevo desde 2009 a 2013, Asociación Civil dedicada al trabajo social con personas en situación de calle, a la educación primaria de sectores marginados y al uso del deporte para la socialización de sectores marginados, actualmente participa del Consejo de Administración. Actualmente es Coordinador General de Consejo Asesor de Políticas Energéticas de la Provincia de Córdoba (CAPEC).

Incursionó en la Gestión Pública como Concejal de la Ciudad de Villa Allende entre 2003 y 2007, y ha participado como candidato a Intendente de la misma ciudad en el año 2007. 

Los otros nombres que competirán por la banca departamental en la legislatura son Andrés Chavarini por Encuentro Vecinal Córdoba que lleva a Garcia Elorrio como gobernador, Marta Pereyra por el Partido Humanista cuya figura provincial será Fernando Schule, Javier Torres por el MAS cuyo candidata a gobernadora será Julia Di Santi, entre otros. 

20230426_124943-COLLAGEElección a gobernador: Cuáles son las alianzas en carrera 

 

Últimas noticias
Lo más visto