Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

La Granja: denuncian desvío ilegal del río Tiu Mayu por parte de La Cumbre

Este miércoles se movilizaron desde la asamblea La Granja Pueblo Monte para mostrar la problemática y la grave sequía que atraviesa el sector.

La Granja 18 de enero de 2023 Karina Lombardi Karina Lombardi

El desvío del cauce del río Tiu Mayu es un hecho documentado que data desde la década del 30. Sin embargo hay resoluciones actualizadas que impiden que de tal manera el agua, recurso vital y hoy crítica, sea orientada hacia La Cumbre.

Con gran preocupación lo ven desde la asamblea La Granja Pueblo Monte,como también profesionales que comienzan a visibilizar la problemática con mayor fuerza solicitando el cese de esta acción, lo cual los llevó a este miércoles por la mañana a realizar una movilización hacia el lugar, donde ocurre “la toma ilegal”. 

El ingeniero Sergio Chiavassa junto al geógrafo Joaquín Deón, hace años vienen llevando una investigación, documentada y presentada al APRHI, Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba.

Chiavassa relató que descubrieron esta desviación en el 2010 al realizar un proyecto de investigación de la problemática del agua y “descubrimos una cosa que nos parecía un mito: que el agua que cruzaba las sierras y se iba a La Cumbre”.

Se trata, indicó el profesional de “un trasvase del río Tiu Mayu hacia el Dique San Jerónimo”. Una situación que data desde el año 1933 con autorización del gobierno provincial y nacional de aquel momento. Esa represa, desviaba (y desvía) el 100% del agua.

“En el 2011 por primera vez se seca el río y se establecen las alarmas”, dijo el ingeniero, en una ciudad ya bastante más crecida, y “lo pusimos a consideración del pueblo”. A partir de allí “elaboramos unos informes donde mostraremos cuánto era el agua que se iba”:

En ese momento eran aproximadamente 1.200.000 mil litros por día que se desviaban, “equivalente al abastecimiento de dos días, hoy, de La Granja”. No solo eso, sino que “los pozos de esta zona no dan abasto” y la sequía se profundizó.

A partir de allí, “se llega a un acuerdo” entre las partes y el gobierno provincial “de compartir el agua en un 50% pero es un acuerdo de palabras que no tiene certificación, por lo tanto no se cumplió nunca”.

Más grave aún: “entre medio, se hace otra represa en La Cumbre y esa si no tiene permiso”. En el acuerdo “se inhabilita” porque “esa cortaba directamente toda el agua” y “hoy seguimos en la misma”, destacó el profesional.

“A La Cumbre la tienen que abastecer desde el lado de Punilla” pero inclusive con ciertos “artilugios” hasta “han cambiado los límites del departamento” con señalizaciones irresponsable. 

Los distintos niveles gubernamentales, señaló Chiavassa, “Hacen oído sordo porque es trasladar el problema de un lado a otro”, incluído el actual intendente Carlos Ambrosich.

Escuchá la nota acá

Últimas noticias
Te puede interesar
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja 28 de marzo de 2024

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Lo más visto