Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Río Ceballos: frenan loteo ilegal y denuncian agresión a una empleada

23/11/2021 - El pasado jueves 18/11, la Municipalidad interrumpió el trabajo no autorizado de maquinarias en la Reserva Los Manantiales. Se trata de un loteo ilegal de la empresa desarrollista SADE. Durante el operativo, se produjeron agresiones al personal municipal.

Río Ceballos 23 de noviembre de 2021 Lucía Argüello

Reserva-Los-Manantiales-Fotos-108-1

La Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales es un área protegida de Río Ceballos que resguarda alrededor de mil hectáreas de bosque nativo que componen la cuenca del arroyo Mal Paso. Creada en 2008 y gestionada por un consejo asesor, permanentemente se ve amenazada por avances desarrollistas.

“Es una situación que venimos sufriendo hace tiempo. Empresas dicen ser propietarias de terrenos en la zona, aunque no han presentado nada en la Municipalidad, e intentan vender estos lotes de forma fraudulenta, estafando a la gente”, manifestó Melchor Planté, director de Ambiente de Río Ceballos.

En este caso, se trata de SADE Desarrollos, empresa que promociona “Ñu Porá” como “barrio ecológico”, aunque vale recordar que “la ordenanza que crea la reserva Los Manantiales impide la urbanización”, como aclaró el funcionario.

El jueves pasado recibimos el aviso de que había maquinarias en la zona haciendo movimiento de tierra, abriendo calles (lo cual no está permitido)”, indicó Planté. Ante la situación, se presentaron guardaparques y personal municipal, quienes sufrieron agresiones e insultos por parte del hombre de la empresa que allí se encontraba.

“Llegó a tirar al piso a la secretaria de la jueza de paz y no se sabe si se fracturó el tobillo. Por supuesto que se radicaron las denuncias penales correspondientes, la máquina directamente se dio a la fuga, relató Planté y añadió que han sumado a la Policía en un esfuerzo por coordinar acciones que permitan combatir “la impunidad de los desarrollistas”.

Tenemos que frenar esto desde todas las patas de Estado, estamos hablando de una empresa que hasta metió máquinas para abrir calles. En 2015, nos perjudicamos todos por acciones de este tipo. En Sierras Chicas tenemos que cuidar lo que nos queda de monte nativo”, concluyó el funcionario.

Desde el municipio volvieron a recordar la importancia de asesorarse en la Dirección de Ambiente sobre las ordenanzas vigentes antes de comprar un terreno. Para denunciar irregularidades llamar al 3543 572058.

 

Escuchá la nota completa: Entrevista a Melchor Planté

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto