Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Salud mental: de lo que poco se habla y mucho afecta. Alertas

El caso del ex líder de la banda Tan Biónica, dejó al descubierto lo que significa la salud mental, las adicciones y cómo se afronta esta problemática que no es un asunto privado, sino público.

Salud 29 de julio de 2021 Karina Lombardi

Muchas veces se habla de salud mental como una cuestión banal, estigmatizada o los mal llamados “locos”, dejando de lado la importancia que tiene esta problemática en la sociedad y que requiere de verdaderas atenciones.

Hay diversas y variadas patologías que afectan a nuestras conductas a causa de los llamados “trastornos mentales”. Lo que ocurrió con Chano Charpentier, permitió visibilizar la temática y poner en debate una serie de conceptos: de qué se tratan las enfermedades mentales, sus consecuencias, cual es el vínculo con el consumo de sustancias, cómo afecta a las familias y, un abanico de factores que lo trascienden.

Desde Anexados, dialogamos con la Lic. en psicología María Elena Berger (Matrícula Nacional: 59049), para profundizar sobre estos interrogantes.

Entre los puntos a conocer, se refirió a la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26657), Ley celebrada internacionalmente por su mirada abarcativa e integral, pero con falencias a la hora de ser aplicada en nuestro país.

En otro orden, la especialista se refirió al consumo de drogas y cómo afecta a las conductas, pero también explicó que muchas veces los brotes psicóticos o excitación psicomotriz está vinculada  a otras patologías que pueden ser hereditarias o afectadas por nuestro entorno social.

Sin embargo, resaltó además la falta de capacitaciones para abordar estas problemáticas, incluyendo a trabajadores de la salud como a diversas instituciones.

El acompañamiento, la contención y el “pedir ayuda”, se vuelven fundamentales a la hora de intentar “prevenir” hechos graves.

¿Cómo detectar algunos de los síntomas?

Según Berger, algunas sintomatologías pueden hacerse visibles: pueden tratarse de “miedos excesivos, irracionales; replegamientos de la persona (es de decir que no responde”.

También pueden traducirse en trastornos de sueño, hipocondrias, angustia excesiva, violencia, y tantas otras. “Pequeñas alertas. Más que nada en el discurso”, dijo la psicóloga.

“Si hay una persona que está en una situación crítica o vital de crisis, si sos amigo o familiar, estar presente y escuchar”.

En otro orden, expresó: “Con esto del Covid, muchísima gente entró en situaciones preocupantes y que necesita de atención”

“Cualquier cambio en la actitud que se nota, hay una alerta. Si sentís que algo cambió para mal y que te está generando conflicto con los distintos vínculos”.

Un análisis sobre los diversos puntos que afectan los trastornos mentales, las estigmatizaciones, las instituciones de salud y las familias afectadas.

Si necesitas o algún allegado necesita asistencia frente al consum, podes comunicarte a la línea gratuita 141.

Escuchá la nota: Entrevista a María Elena Berger

Lic. María Elena Berger
Psicología y Psicología astrológica
Tel 1157305654

Últimas noticias
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Hoy

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Hoy

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.