Reunión de intendentes en marco de la emergencia epidemiológica en Sierras Chicas

Saldán 13 de abril de 2020 Por Redacción Nexo
En la jornada de ayer los principales referentes de cada municipio se reunieron para brindar un acompañamiento ante la emergencia sanitaria. En ese contexto, desde Radio Nexo hablamos con Cayetano Canto y Daniel Salibi.
93008746_2511606619091902_3229449363709231104_n

Escucha los audios

Cayetano Canto, intendente de Saldán

Daniel Salibi

Ante el contagio de gran parte de los adultos mayores que residían en el geriátrico Santa Lucia, el Municipio en conjunto con el Ministerio de Salud tomaron la decisión de cerrar el espacio, realizar hisopados tanto a pacientes como a empleados, y declarar emergencia epidemiológica en Sierras Chicas.

Contabilizaron 31 casos confirmados en total. Hay contagiados derivados del mismo caso que residen en Córdoba, La Calera, Villa Allende Parque y Cruz Alta.

El intendente de Saldán contó en Radio Nexo que todos los pacientes que presentaron COVID-19 positivo se encuentran internados y en observación. La gran parte de los contagiados son pacientes de riesgo. Todos se encuentran estables, ninguno con respirador.

Cayetano se realizó el testeo y dio negativo: "imaginate si me llegaba a dar positivo a mi, el 95% de Saldán tendría que hacerse el hisopado porque estuve con todo el mundo."

"Es lo que nos tocó en semana santa. Terminamos un domingo de pascuas más tranquilos." Explicó que están siguiendo los casos derivados del geriátrico. Se realizó una desinfección en toda la zona con los camiones municipales.

"Nos hemos pegado un susto que queríamos todos meternos abajo de la cama. Creíamos que nosotros no lo íbamos a tocar y nos llegó. Un geriátrico donde están todas las personas que más lo sufren y un consultorio privado que lo conoce todo el mundo donde se atiende mi vieja también", concluyó Cayetano.

En caso de presentar síntomas, consultar al 0 800 122 1444 (en Saldán, el Dispensario de Portón de Piedras está destinado exclusivamente para potenciales casos de coronavirus, dengue y sarampión. Todos los días de 8 a 13 y de 14 a 22. Teléfono: 03543 495009).

Unidos para enfrentar la emergencia:

Daniel Salibi contó en Radio Nexo que el intendente de la ciudad de Córdoba planteó la posibilidad de coordinar una reunión con todos los intendentes del área para el domingo. 

Los 4 intendentes de las localidades más afectadas están trabajando en conjunto en marco de la emergencia. Han implementado una serie de medidas para mejorar la prevención en la zona. Por un lado, los controles en los ingresos a cada localidad se incrementaron. "Cada entrada y salida a alguna de las localidades tendrá que tener una justificación", dijo el intendente de Mendiolaza.  Decretaron obligatoriedad en el uso de tapa bocas y barbijos. Seguridad Ciudadana trabaja todo el día en el control de el flujo de vehículos que hay en la ciudad, no es posible circular por Mendiolaza sin el certificado de libre circulación.

Intendentes de la zona metropolitana mantuvieron una reunión donde unificaron criterios en relación al uso de tapabocas....

Publicado por Municipalidad de Mendiolaza en Domingo, 12 de abril de 2020

En relación a los nuevos casos de COVID-19 positivos en Mendiolaza, Daniel confirmó que se trata de la esposa del médico y uno de sus hijos. Se encuentran cumpliendo la cuarentena con un seguimiento médico.

Te puede interesar