La escuela de educación especial Juana Manso de Villa Allende multipremiada

Villa Allende 06 de noviembre de 2019 Por

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Luego de superar las instancias regionales y provinciales, estudiantes de esta institución fueron premiados gracias al proyecto "De madera... pero con alta tecnología", el cuál consistía en la fabricación de muletas de madera multilaminada con empuñaduras y axileras realizadas en plástico a través de una impresora 3D; todo esto creado y realizado en el establecimiento educativo.


La escuela recibe a estudiantes niños y jóvenes con discapacidad que cursan los niveles inicial y medio. La particularidad del Juana Manso es que su PEI (proyecto educativo institucional) permite, desde hace ya más de diez años, que quienes asisten puedan llevar a cabo proyectos socio comunitarios solidarios, con el objetivo de responder a demandas de la sociedad aplicando la metodología del aprendizaje-servicio.


En diálogo con radio Nexo Horacio Moyano, docente de la institución cuenta acerca de la alegría de recibir este reconocimiento. "Estamos felices en la escuela. Esto nos abre la posibilidad de que la escuela pueda participar el año que viene en una feria internacional". 


Este proyecto realizado contó con la utilización de una herramienta que fue adquirida previamente gracias a un premio conseguido en el 2018, lo cuál permite valorizar aún más el trabajo de diez años, constante e incansable de docentes y estudiantes que sirve para retroalimentar un ciclo que tiene como fin, no solamente el desarrollo académico dentro de la institución, sino también de servicio para la comunidad.


Pero el esfuerzo de la escuela muchas veces tiene que ser para sortear el abandono por parte del estado que por ejemplo desde las inundaciones de febrero del 2015, que destruyeron el espacio donde se encontraban los talleres, y desde entonces tuvieron que improvisar un nuevo lugar en este caso compartido con el comedor del edificio. "Y podríamos mejorar el acompañamiento por parte del estado. Necesitamos más apoyo. Las escuelas especiales son importantes dentro de la sociedad".


Horacio destaca la necesidad de concebir a las personas con discapacidad como individuos en ejercicio pleno del derecho a educación, exponiendo que las mismas tienen la capacidad de desarrollar aprendizajes, por eso la necesidad de reconocerlos como sujetos. "Con esto estamos demostrando que en las escuelas especiales se aprende, que los chicos aparte de los conocimientos también se educan en valores, algo fundamental en estos tiempos que estamos viviendo".


El desafío como comunidad es contribuir al respeto de los derechos de todos y todas y que estos sean ejercidos.

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