Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

1.193 ES LA CIFRA DE FEMICIDIOS REGISTRADOS A NIVEL NACIONAL EN ESTOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.

Las cifras de femicidios y los miles de casos de violencia de género contextualiza la presencia del machismo en la sociedad.

Nacionales 04 de junio de 2019 Nexo FM Nexo FM
WhatsApp Image 2019-06-04 at 10.09.39

Por quinto año consecutivo, el movimiento de mujeres movió el país.  Una masiva convocatoria salió a las calles a marchar en contra de la violencia machista. 

Cuando hablamos de violencia de género, referimos a aquella violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independentemente del ámbito en el que se produzca.

De este concepto deriva lo que denominamos cultura machista, que refiere a todas las actitudes, posturas y comportamientos relacionados a la idea de que el hombre es superior a la mujer por el simple hecho de ser hombre. Tiene que ver con actitudes conservadoras y con restricciones de los comportamientos de las mujeres.

Ni una menos es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015. Es un colectivo de protesta contra la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el femicidio.

La marcha denominada Ni una menos se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina. Además, las manifestaciones se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016. En el país, hasta 2016 en promedio se cometía un femicidio cada 30 horas, en 2017 este promedio se elevó a que se cometa un femicidio cada 18 horas. También se volvieron a concentrar en el 2017, siendo el año con más concurrentes.

En los últimos 4 años, la tasa nacional de femicidios se elevó a 1193. En lo que va este 2019 se registraron 133 femicidios, 32 transfemicidios y travesticidios sociales. Existen 576.360 casos relevados de violencia de género en estos últimos 5 años. 

Buenos Aires, con 576 femicidios registrados en estos últimos 4 años, se posiciona como la provincia con más femicidios en el país. De los 61.738 llamados al 144 este año, 9.639 son de esta provincia. 

El presupuesto actual destinado a cuestiones de género es de $11,36 por mujer. 

Entre las problemáticas puestas en discusión por el movimiento de mujeres se exige que se implemente la ley de educación, la ley de el cupo laboral trans, protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Miles de mujeres mueren por realizarse abortos clandestinamente por no poder acceder a un aborto seguro. La realidad moviliza a la sociedad. En este marco se exige la implementación de la ley de educación sexual para decidir sobre la sexualidad y tener acceso y conocimiento sobre anticonceptivos para no abortar, y finalmente aborto legal para no morir en manos de la clandestinidad. 

El fin de semana previo a la marcha, se daba a conocer la noticia de dos femicidios en el interior ocurridos durante un fin de semana. 

El sábado 1° de junio por la noche, aproximadamente a las 20:15 en la localidad de Anisacate, Alejandra Palavecino de 18 años fue asesinada por su novio, Facundo Giménez de 20, oriundo de Despeñaderos. Giménez apuñaló a Alejandra, se dio a la fuga, y en el mediodía de este domingo, se entregó a la Policía. El femicida y la víctima tienen un hijo en común.

La carátula judicial que le corresponde a Giménez es "homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio)". Según datos que acerca la prensa de Despeñaderos, el joven en 2017 había sido denunciado por el padre de su novia de aquel entonces, tuvo restricciones y en su momento, fue imputado por "amenazas, violación de domicilio y desobediencia a la autoridad".

Ese mismo sábado por la noche, aproximadamente a las 20 horas en General Viamonte, Jessica González, de 29 años de edad, madre de un niño de 8 y una niña de 6, fue degollada por su pareja, Raúl Ovando. Ovando ingresó a la casa en la que Jessica vivía con sus hijos y la atacó hasta matarla. El femicida se encuentra detenido.

El sábado 1° de junio, a pocas horas de la 5ta marcha #NiUnaMenos y con pocos minutos de diferencia entre sí, registramos dos femicidios en Córdoba. Ambos sucedieron en el interior de la provincia. Los dos femicidios se cobraron la vida de mujeres jóvenes. Los dos femicidios dejan niñas y niños huérfanos. Los dos femicidios fueron cometidos por las parejas de las víctimas.

#NiUnaMenos 

Últimas noticias
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.