Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Un día como hoy René Favaloro realizaba el primer bypass

Sucedió hace 50 años. Salvo a millones de personas y se suicidó sumido en una crisis económica.

Nacionales 09 de mayo de 2017 Redacción Nexo Redacción Nexo

El 9 de mayo de 1967 en un hospital de Cleveland, Estados Unidos, el doctor René Favaloro implementaba por primera vez una técnica de su invención, el bypass coronario.

Este método salvó la vida de millones de personas en todo el mundo. El método consiste en realizar un atajo sobre una obstrucción utilizando venas o arterias del paciente. De esta manera la intervención permite irrigar con sangre el músculo cardíaco comprometido.

René Favaloro nació en La Plata el 12 de junio de 1923. Estudió medicina en la Universidad de La Plata. En 1962, viajó a Estados Unidos para estudiar en el Cleveland Clinic. Cinco años después, en el mismo centro médico, implementó la revolucionaria técnica del bypass.

En 1971, el médico de La Plata regresó a la Argentina. Cuatro años después, el doctor y varios colegas fundaron la Fundación Favaloro, institución que permitió capacitar a cientos de médicos, realizar operaciones de alta complejidad e investigaciones en ciencias médicas.

La vida de René Favaloro terminó el 29 de junio del año 2000. Aquejado por la crisis económicas y la deuda que poseía la institución, el cardiólogo decidió pegarse un tiro en el corazón.

Últimas noticias
Lo más visto