Nacionales Por: Redacción Nexo 21 de marzo de 2017

Resultados de la Evaluación Nacional Aprender 2016

El Presidente se refirió a la educación pública y aseguró que hay una "terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública".

El 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento.

El Ministerio de Educación de la Nación (MEN) reveló los primeros resultados de las Pruebas Aprender, realizada en 2016 en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas. Las conclusiones pusieron sobre la mesa la extrema fragilidad de la calidad educativa en la Argentina.

En la tercera semana de paro docente, que impide el desarrollo del ciclo lectivo en varias provincias, el presidente Mauricio Macri encabezó este mediodía en la quinta de Olivos el acto de anuncio de los resultados de la prueba Aprender, llevada a cabo en octubre del año último para "conocer el estado" del sistema educativo.

El mandatario calificó Aprender 2016 como "la evaluación más importante de la historia" y planteó: "La mejor manera de mejorar es saber adónde estamos parados, en qué estamos fallando". Macri dijo que los resultados son "dolorosos", pero que hay que ser "optimistas".

El Presidente se refirió a la educación pública. Aseguró que hay una "terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública".

La Evaluación Nacional Aprender 2016, que reemplazó al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), del Ministerio de Educación, calificó a los alumnos de segundo y tercer año de escuelas primarias en lengua y matemáticas y a los de quinto año de secundaria en ciencias naturales y ciencias sociales, además de lengua y matemáticas.

Los malos resultados de Aprender 2016 aceleraron la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar en un proyecto de ley de un plan educativo a largo plazo, con lineamientos y objetivos que deberían cumplirse en períodos de cinco a diez años.

*Lmdiario