Economía Por: Redacción Nexo 12 de marzo de 2017

INFLACIÓN EN CÓRDOBA DEL 2,3 %

La inflación en lo que va de 2017 ya es de 3,83% en Córdoba.

Los precios en febrero en Córdoba subieron por encima del 2 por ciento, prácticamente lo mismo que lo dado a conocer por el Indec el jueves, con los datos de Buenos Aires.

Según el IPC Córdoba, que publicó ayer la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, la inflación del mes pasado alcanzó el 2,32 por ciento, acumulando un incremento del 3,83 en lo que va del año.

La mayor responsabilidad en este caso está en las subas de los servicios y en el impacto del transporte y de los combustibles.

Por ejemplo, el ítem Transporte y Comunicaciones subió un 2,62 por ciento y el de Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad, 5,38 puntos porcentuales. Sólo el servicio de agua trepó 17,03 por ciento en febrero, dice el informe elaborado por el organismo oficial.

Para comer

Un capítulo aparte merece el apartado Alimentos y Bebidas, que luego de tres periodos subiendo por debajo del 1,5 por ciento, el mes pasado aumentó 1,75, acumulando el 26,27 por ciento interanual.

Las bebidas siguen trepando fuerte. Desde hace medio año, ni las alcohólicas ni las gaseosas han subido menos del 2 por ciento mensual. En febrero, los vinos y cervezas treparon 3,04 por ciento y las bebidas sin alcohol, 2,94 puntos. En el caso de las que tienen alcohol, acumulan un incremento interanual feroz: 82,32 por ciento.

En febrero volvió a subir el aceite (2,72 por ciento), prácticamente lo mismo que en noviembre y en diciembre. En el análisis interanual, este producto duplicó su precio: subió 106 por ciento en 12 meses.

Menos

Del otro lado, también hay algunos descensos de precios. Las frutas, por ejemplo, bajaron 1,83 por ciento (aunque las verduras subieron 6,77); el ítem Indumentaria y Calzado bajó 0,78; los juguetes (–0,47); y los equipos de computación (–2,93).

Te puede interesar

Aumentos sin tregua: Nafta y peajes, los primeros aumentos de marzo

Este viernes 1º de marzo regirán los nuevos valores en el combustible y ERSEP autorizó el adelanto del aumento del peaje previsto para abril.