No hay almuerzo gratis, salud financiera: "Cuidado con los créditos encubiertos"

Mercedes Bacile, licenciada en administración y especialista en mercado de capitales, en la cuarta entrega de su columna sobre educación financiera se refirió al manejo de los pagos con tarjetas de crédito y las financiaciones propuestas

En la cuarta entrega del ciclo "No hay almuerzo gratis", la licenciada Mercedes Bacile habló del riesgo de los llamados créditos encubiertos. Así, ante la consulta de varios oyentes de Nexo FM, se refirió concretamente a los pagos mínimos de las tarjetas, a las tasas de financiación y dio consejos sobre el tema.

No hay almuerzo gratis, salud financiera: "Armando tu traje financiero a medida"

"Me gustó esta palabra que trajo trampa porque muchas veces cuando uno no identifica y no conoce la herramienta siente que cayó en una trampa. O la famosa frase de la letra chica pero hay algunas letras que son muy grandes, el tema está que perdemos el foco de a dónde tenemos que poner la atención al momento de tomar este tipo de decisiones, entonces fíjense como siempre vamos a hablar del autoconocimiento y la toma de decisiones conscientes", justificó Bacile sobre la elección del tema.

Y amplió: "Cuando yo digo crédito encubierto ya estoy pensando esto que me estoy exponiendo una trampa que me estoy exponiendo una letra chica, pero si yo puedo ir con objetivo como vimos la semana pasada, yo puedo parar un poquito más las antenas. Sí, entonces acá voy a traer algunos ejemplos concretos. ¿El pago mínimo de la tarjeta es una toma de crédito? ¿O es una financiación? ¿Qué pasa cuando yo pago el mínimo de la tarjeta? Estoy postergando una obligación de una obligación que ya también quizás tenía interés. Entonces ahí aplica este famoso interés compuesto del que muchas veces se habla en finanzas y pensamos que es física cuántica para otros y quizás son decisiones que nosotros estamos tomando todos los días. Son quizás interés, que nosotros estamos pagando. todo interés sobre interés".

Para hacer la explicación más específica, la licenciada Bacile ejemplificó: "Me puedo tentar a recibir un aviso de 'paga tanto y te quedan tantas cuotas paga tanto y queda tantas cuotas'. ¿Cuál es el problema? Si yo ya consumí por encima de mi límite, que eso también puede sonar un poco de trampa porque uno dice tengo puedo consumir 3 o 4 veces más de lo que es son mis ingresos, ¿a qué me huele esto? A que tenemos que volver a pensar cuál es el negocio del otro. Sin enojarme, sin pensar que me embaucaron porque en realidad yo a la información la tengo para tomar mejores decisiones. Sí, entonces hago el pago mínimo me quedó fuera, trato de que no me vuelva a pasar. Y si no soy consciente, que eso que quizás aproveché muy barato y en cuotas lo estoy pagando más caro".

Bacile tiró un dato que hay que tener en cuenta a la hora de comprar con tarjeta de crédito en cuotas: "por ley, se obligó a todas las empresas que financian poner el famoso dato de la TNA que es la tasa nominal anual final. Entonces muchas veces van a ver que hay empresas que ponen un recuadro grande, que dice también el CFT: costo financiero total. Ya hay veces que el costo financiero total ha sido de 350 por ciento, por poner una cifra".

Otro de los ejemplos más claros que dio la licenciada Bacile está en la compra de automóviles. Ella contó: "Cuando yo compro un vehículo en cuotas también estoy postergando una obligación para más adelante y quizás también esto estoy adquiriendo algo que en el tiempo yo lo termino pagando más caro entonces. En términos concretos: no vaya a ser que piense que estoy comprando un Fiat y la termino pagando como una Ferrari".

No hay almuerzo gratis, salud financiera: El crédito como herramienta

Volviendo a las tarjetas de crédito y al inconveniente del pago mínimo, Bacile aclaró: "Esa primera puerta que se empieza a abrir es el pago mínimo. Es un llamado de atención y vuelvo a insistir: Yo puedo decir: 'bueno, pero no llego al total'. Sí, pero al menos capitalizar esa experiencia y que no me vuelva a pasar porque si yo no lo puedo pagar es porque me estoy apalancando, apoyando en el crédito para quizás vivir por encima de mis posibilidades".

ESCUCHÁ LA COLUMNA COMPLETA

Te puede interesar

No hay almuerzo gratis, salud financiera: El crédito como herramienta

La licenciada Mercedes Bacile, columnista de consejos económicos y financieros, se refirió a un tema muy común y trató de desterrar algunos temores a la toma de créditos por parte de las personas