Educación Por: Redacción Nexo12 de abril de 2022

Cecilia Palacios: "Para hablar de calidad educativa hace falta inversión"

Conversamos con la delegada departamental de UEPC sobre la implementación de una hora más de clase en Primaria.

imagen ilustrativa

El Ministerio de Educación de la Nación anunció días atrás que las escuelas primarias de todo el país tendrán una hora más de clase por día, de esta manera la carga horaria pasará de cuatro a cinco horas por turno.

El pasado viernes la propuesta se debatió en el Consejo Federal de Educación (CFE). "Para poder hacer cualquier modificación o implementación se tiene que hablar de una inversión educativa, para ver el tema de la infraestructura, del equipamiento, de pago de recursos humanos" señaló Cecilia Palacios, docente y delegada de UEPC por el departamento Colón.

Entre los principales planteos, Palacios señaló que no todas las jurisdicciones están en condiciones de implementar una hora más de clases. "Hay que hacer un avance progresivo para ver condiciones y posibilidades que tiene cada jurisdicción", asegurando que "no todas las instituciones tienen los espacios o están equipadas, hay escuelas que no tienen internet,  primero hay que resolver estas situaciones". "Como gremio no hemos sido convocados, el gremio conoce las realidades porque transitamos las escuelas, tenemos mucho para decir y aportar en pos de la calidad educativa y defender las condiciones laborales de los educadores" indicó. 

Por otro lado, la delegada por el departamento Colón explicó que la Provincia ya tiene su propio régimen de jornada extendida para el segundo ciclo del nivel, es decir cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria. "Hay docentes que aún no han cobrado su salario" explicando la situación de docentes que dictan horas de de Literatura y Tics, Ciencias, Danza, Teatro, Música, Plástica, Inglés y Educación Física en  “Jornada Extendida”, un programa pedagógico para escuelas primarias de la Provincia de Córdoba. Desde el año pasado denuncian sobre la situación de precarización laboral y reclaman la titularidad de sus cargos.

Entrevista con Cecilia Palacios >>> escuchar

Te puede interesar

En Villa Allende se realizará la novena jornada Estudiar y Trabajar

En San Cayetano, en la avenida Goycoechea y Paraná se realizará este evento destinado a estudiantes secundarios de la ciudad que servirá para acercarlos a la vida en las universidades públicas.

El ciclo lectivo 2024 ya está confirmado con fechas de inicio y cierre: la realidad de Villa Allende

En radio Nexo habló Matías Audenino, secretario de desarrollo humano de Villa Allende quien se refirió a lo que viene en materia de educación para el año entrante y la situación de los Cadina (jardines de infantes municipales).

Elecciones en Uepc: Las tres listas que se presentan en el departamento Colón pasaron por radio Nexo

El viernes 4 de agosto se realizarán las elecciones de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. En el departamento Colón estarán habilitadas 22 mesas donde se elegirá a los secretarios generales de junta ejecutiva central y departamental, delegados departamentales y órgano de fiscalización.

Docentes protestan en lugares turísticos por el conflicto salarial

Lo harán en Salsipuedes, La Granja y Río Ceballos buscando visibilizar el reclamo por mejores condiciones de trabajo. Son las y los trabajadores de la educación autoconvocados que no aceptan la propuesta del gobierno provincial y son muy críticos con la conducción de la UEPC.

La UEPC hará paro y movilizará en Córdoba  

El gremio docente protestará este miércoles en la provincia por la reapertura de las paritarias para activos y jubilados. Además, se adherirá a una jornada de lucha nacional propuesto por CTERA por mejores salarios y en contra de la criminalización de la protesta.  Se espera un alto acatamiento a la medida de fuerza en las Sierras Chicas. 

Federico Wagner: "La provincia falsea datos, vive en otro mundo"

El delegado departamental de UEPC de la capital dialogó con Nexo FM y fue duro respecto a las nuevas disposiciones de la provincia sobre la presencialidad. Asegura que en la práctica, las condiciones no son favorables para la vuelta diaria a las aulas.