Economía Lucía Argüello 26 de octubre de 2021

Fedecom sobre precios congelados: “No es una medida efectiva”

Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial de Córdoba, opinó que la medida del gobierno nacional es coyuntural y no sirve para frenar la inflación. “Se impacta solo en el precio final y no se contemplan todas las variables que influyen en ese número”, indicó a Anexados.

Tras una larga semana de negociaciones, el gobierno nacional finalmente publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1050 con la cual congeló hasta el 7 de enero de 2022 los precios de 1432 artículos.

Sin embargo, la medida es puesta en cuestionamiento por las empresas que fabrican y distribuyen los productos de consumo masivo. En este sentido, Anexados dialogó con Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

El congelamiento de precios es una medida que se ha intentado en varias oportunidades sin éxito. Entendemos que es algo coyuntural, pero de poco alcance en lo que se refiere a frenar la inflación”, indicó Cerezo.

Para el titular de Fedecom, la decisión del gobierno tiene “falencias estructurales” y es “de difícil cumplimiento”. Además, podría conllevar problemas de abastecimiento, aunque la resolución oficial ordena a las empresas a "incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada".

Las empresas tienen que mantener una estructura de gastos con cierto margen de rentabilidad. Si todos los costos (impositivos, de servicios, transporte, etc.) suben, vos no podés mantener un precio fijo. Por eso habría que revisar la cadena productiva completa y no solo la disposición final, para que esta medida sea realmente efectiva”, apuntó Cerezo.

Además, el representante de Fedecom consideró que la decisión termina siendo “injusta socialmente”, ya que “beneficia a gente que no lo necesita” y no está orientada específicamente a los sectores de bajos recursos.

Por último, Cerezo indicó que la medida podría implicar una caída en la venta de los productos no congelados, afectando a pequeñas y medianas empresas. “La salida está proyectada para el 8/01. Hay que ver cómo llegan las empresas a esa fecha y si no se disparan los precios después”, cerró.

Escuchá la nota completa: Entrevista a Ezequiel Cerezo

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