Luego de más de un año de anuncios, demoras en la instalación y una fuerte resistencia de un sector de los vecinos, este lunes comenzará a funcionar el sistema de portones de seguridad en Villa Allende. La primera etapa comprende los barrios Lomas Sur y Pan de Azúcar, donde desde las 22 y hasta las 6 permanecerán cerrados 13 accesos vehiculares.
En diálogo con Anexados, el secretario de Gobierno, Felipe Crespo, confirmó que el operativo comenzará este lunes por la noche y estará a cargo de Seguridad Ciudadana.
“Hoy comienza, de 22 a 6, el sistema de prevención del delito y seguridad vecinal para Villa Allende con el cierre de portones“, señaló el funcionario.
Según explicó, dos equipos municipales recorrerán los 13 portones para concretar el cierre, una tarea que demandará aproximadamente media hora.
“Calculamos que todo el sistema tardará media hora. La idea es empezar a las 22 para terminar alrededor de las 22.30. Lo mismo ocurrirá con la apertura antes de las 6 de la mañana“, indicó.

Cómo funcionará el operativo
El municipio informó que los portones permanecerán cerrados únicamente durante la noche y que los servicios de emergencia contarán con una llave maestra para acceder en caso de ser necesario.
Además, Crespo recordó que habrá corredores que permanecerán abiertos permanentemente, entre ellos calle Del Niágara, Mendoza desde Luchesse, Puerto Argentino y calle Córdoba, todos monitoreados mediante cámaras y lectoras de patentes.
“Bomberos y el DEMVA tienen una llave maestra para operar el sistema en caso de necesitarlo. Además, quedan varias calles completamente abiertas, pero monitoreadas con cámaras y lectoras de patentes.”
TE PUEDE INTERESAR: https://nexofm.com.ar/vialidad-ratifico-que-el-camino-san-fernando-es-publico-y-debe-permanecer-abierto/
Demoras por modificaciones en cada portón
La puesta en marcha del sistema sufrió varios meses de retraso debido a ajustes que debieron realizarse durante la instalación.
Entre ellos, la incorporación de cerramientos sobre las veredas, pasos peatonales accesibles en algunos sectores y modificaciones por interferencias con árboles, conexiones de servicios o ingresos a viviendas.
“Era muy hecho a medida en cada caso. Había que mover portones por árboles, instalaciones de gas, electricidad o garajes. Eso llevó su tiempo, pero por suerte llegamos al día de hoy“, explicó Crespo.
El funcionario aclaró que todas esas obras ya estaban contempladas dentro del proyecto original.
LEER TAMBIÉN: https://nexofm.com.ar/portones-en-villa-allende-el-municipio-avanza-pese-a-la-polemica-y-apuesta-a-bajar-el-delito/
Paso peatonal y cámaras
Respecto a la circulación de peatones, Crespo indicó que algunos portones cuentan con accesos especialmente diseñados para permitir el paso, incluso para personas con movilidad reducida, mientras que en otros sectores no fue posible por cuestiones de espacio.
En paralelo, el municipio incorporó 32 nuevas cámaras de seguridad para monitorear la zona alcanzada por esta primera etapa del programa.
“Hemos tratado de forzar al máximo la posibilidad del paso peatonal. En algunos lugares se pudo hacer y en otros no, porque el espacio no lo permitía.“

La implementación del sistema se produce en medio de una fuerte polémica. Desde que fue anunciado por el Ejecutivo municipal, vecinos de distintos sectores expresaron su rechazo, realizaron presentaciones judiciales y juntaron firmas cuestionando el cierre de calles públicas y el impacto que la medida puede tener sobre la circulación dentro de la ciudad.
Pese a ello, el municipio sostiene que esta experiencia funcionará como una prueba piloto para evaluar su extensión a otros barrios.
“Esperemos que esto traiga mayor tranquilidad y seguridad a los vecinos de estos barrios. Es una prueba piloto para poder avanzar en otros lugares que también sufren mayor riesgo de inseguridad“, concluyó Crespo.