La leña se entrega de forma gratuita en el vivero municipal El Renoval, ubicado en barrio El Talita, de lunes a viernes de 8 a 13 hs, y solo es necesario registrarse al momento del retiro. Además, el espacio impulsa la educación ambiental, la producción de plantas nativas y la entrega de chip para compostaje y cobertura de suelo.
Con la llegada de las bajas temperaturas, la Municipalidad de Salsipuedes volvió a implementar el programa de leña social, una iniciativa que permite reutilizar la madera proveniente de la poda del arbolado urbano para brindar una alternativa de calefacción a los vecinos. El beneficio puede retirarse de manera gratuita en el vivero municipal, sobre Calle Capital Federal, entre Rosario de Sta. Fe y La Plata en Barrio El Talita, donde además se desarrollan distintas acciones vinculadas al cuidado del ambiente y la conservación del bosque nativo.
Miguel Escalante, encargado del vivero municipal El Renoval, explicó que el programa aprovecha el material generado durante las tareas de poda que realiza el municipio en distintos sectores de la localidad.
“Todo ese material se trae al vivero municipal, donde hacemos una separación. Contamos con una chipeadora que procesa las ramas de hasta cinco centímetros de diámetro para convertirlas en chip, que luego se utiliza para hacer caminos o compost. Lo que no se puede chipear lo vamos acumulando y eso es lo que entregamos como leña social”, detalló a Radio Nexo.
La entrega se realiza directamente en el vivero municipal, donde el personal registra los datos de cada familia para organizar la distribución.”Tenemos una planilla donde anotamos a todas las personas que retiran leña. Si vienen con un vehículo grande les entregamos una vez al mes para que todos puedan acceder. En cambio, quienes llegan con carretillas, pueden volver durante el mismo mes porque la cantidad que retiran es menor”, señaló Escalante.
El servicio funciona de lunes a viernes, de 8 a 13 hs, y no requiere una inscripción previa más allá del registro que se realiza al momento del retiro.
La demanda comenzó a incrementarse con la llegada de los días más fríos. Escalante comentó que durante la jornada ya habían asistido unas 20 personas, una cifra superior al promedio habitual.”Pensábamos que por el frío iba a ser un día tranquilo, pero fue todo lo contrario. La gente sintió el descenso de temperatura y empezó a acercarse más de lo normal”, explicó. De todas maneras, aseguró que el municipio cuenta con suficiente material para sostener el programa durante el invierno.
Un vivero que también promueve la educación ambiental

Además de la entrega de leña, el vivero municipal desarrolla durante todo el año distintas acciones vinculadas con la conservación del ambiente y la educación ambiental. Escalante explicó que el espacio funciona como un vivero de plantas nativas, donde cada grupo familiar puede retirar gratuitamente hasta dos ejemplares para incorporar especies autóctonas en sus hogares.
“Nosotros reproducimos árboles, arbustos y herbáceas nativas. La comunidad se interesa mucho y todos los meses vienen vecinos a retirar plantitas para llevar a sus casas”, contó. El vivero también entrega chip producido con la chipeadora para utilizar como cobertura de suelo o en procesos de compostaje. Cada familia puede acceder a dos bolsas de este material.
A estas propuestas se suma un trabajo permanente con instituciones educativas. Escuelas de la localidad visitan el vivero para participar de actividades de educación ambiental centradas en la conservación del bosque chaqueño serrano, el compostaje y la importancia de las especies nativas.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA A MIGUEL ESCALANTE, ENCARGADO DEL VIVERO MUNICIPAL DE SALSIPUEDES: