La producción cordobesa Las escaleras de Luli, que contó con los escenarios naturales de Sierras Chicas, fue distinguida este domingo 21 de septiembre en la ceremonia de clausura del prestigioso Festival Internacional de Cine Amur Autunm. La película obtuvo el Premio de la Prensa “por un análisis profundo y penetrante de la vida humana”.
El largometraje, dirigido por el cordobés Cristian Salas y producido por la Fundación Josefina Valli de Risso, contó con la participación activa de estudiantes, docentes, familias y personal administrativo de los Institutos Milenio de Villa Allende y Nuevo Milenio de Unquillo.

La filmación tuvo su desarrollo en escenarios naturales y urbanos de la provincia de Córdoba, entre los que se destacan las localidades sierrachiquenses de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes.
“Siempre es una felicidad participar de un festival de cine, en donde la película se encuentra con su público, y es un honor este reconocimiento, ya que es un impulso para seguir exhibiéndose y creando nuevas obras”, expresaron desde la producción.
Premios internacionales
Desde su estreno en julio de 2025, Las escaleras de Luli ya cosechó una serie de reconocimientos en distintos festivales del mundo:
- Italia: Primer Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internazionale d’Arte Cinematografica di Chia.
- India: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Diálogo y Mejor Diseño Sonoro en el 4° Rani Durgavati International Film Festival de Jabalpur.
Sinopsis
Luli ama a su escuela y a sus cuentos. Debe entregar con urgencia su libreta firmada y, para lograrlo, atraviesa tiempos y espacios donde lo vivido se mezcla con lo soñado. Es un viaje involuntario por distintos estadíos de la conciencia humana, en el que interactúa con personajes de universos distorsionados. La película invita a reflexionar sobre el mundo de los sueños, la salud mental y la vejez.
Ficha técnica
- Duración: 109 minutos.
- Género: Fantástico.
- Guión y Dirección: Cristian Salas.
- Producción: Lucía Guillamondegui.
- Producción Ejecutiva: Cecilia Bertone, Guillermo Risso.
- Fotografía: Nicolás Moreno.
- Sonido: Lucía Guillamondegui.
- Arte: Giovanna Isorni Seva.
- Vestuario: Nadia Naranjo Alcega.
- Música Original: Gerardo Schiavon.
- Montaje: Cristian Salas.
- Elenco: María Del Mar Manrique, Fabio Gago, Delia Campregher, Marina Revelli, Carolina, Pesasi, Carlos Ferrer.
👉 Ver trailer en Vimeo
👉 Sitio oficial
👉 Instagram oficial
En Anexados (con Kari Lombardi y el Colo Ferraro) dialogaron con Cristian Salas, el director cordobés de la película.
“son tan fuertas esas experiencias que terminas siempre siendo otra persona. Mas reflexiva, mas sensible a las problemáticas que te rodean” Dijo Cristian al referirse a lo que fue proceso de lo que fue darle vida al proyecto.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA ACÁ

