En la sesión del lunes 22 de septiembre, el Concejo Deliberante de La Granja aprobó por unanimidad la “nulidad y revocación” del acuerdo firmado el 9 de septiembre de 2024 entre el intendente Miguel Ángel Pittaro y su par de La Cumbre, Pablo Alicio, respecto a la regulación del caudal en los azudes ubicados en la naciente del río Tiu Mayú.
Aunque la ordenanza que avalaba ese convenio nunca fue aprobada y permanece en comisión hasta su vencimiento el próximo 1 de octubre, la concejal Noelia Perrín (Encuentro Vecinal Córdoba) —autora del proyecto— señaló que “a los efectos jurídicos no es lo mismo una nulidad y una revocación que una caducidad”.
Perrín fundamentó la decisión en que el acuerdo presentaba “múltiples errores históricos, jurídicos y técnicos” y no respetaba la voluntad popular, recordando la movilización de alrededor de 300 vecinos y organizaciones sociales y ambientales en rechazo a la iniciativa.

El texto aprobado también advierte sobre la proximidad de la temporada de altas temperaturas, donde aumenta el consumo de agua, y subraya que el Tiu Mayú es la fuente de abastecimiento de La Granja. Asimismo, señala que las derivaciones hacia La Cumbre generan “un daño ambiental irreparable desde hace décadas”.
LA MESA DE DEFENSA
A partir de la iniciativa del grupo ambientalista La Granja Pueblo Monte y con el respaldo de vecinos y autoridades locales, se conformó en 2024 una Mesa en Defensa de la Cuenca del Río Tiú Mayu, cuyo principal objetivo es la recuperación del cauce del río y la protección integral de sus recursos naturales.

EL ACUERDO
La Granja y La Cumbre firmaron el 9 de septiembre del año pasado un acuerdo de cooperación para ponerle fin a una larguísima disputa sobre la regulación del caudal en el Azud Tiu Mayu.
El documento había sido rubricado por los intendentes de ambas municipalidades en presencia del secretario de Coordinación de Infraestructura de la Provincia, Gustavo Brandán; y la vicepresidenta del ERSEP, Mariana Caserio.
El compromiso firmado en 2024 buscaba reglar la administración equitativa del agua para ambas localidades a través de la regulación del Azud Tiu Mayu.

En ese marco, La Cumbre debía garantizar la seguridad de las compuertas y La Granja, de la válvula ubicada en el paredón del azud. Además, ambas localidades estaban comprometidas a mantenerlas en óptimas condiciones para su adecuado funcionamiento. A su vez estaban comprometidas a respetar una serie de procedimientos para informar el caudal disponible, entre otras cosas.
Aquel acuerdo, para entrar en vigencia plena, necesitaba ser aprobado mediante ordenanza en los Concejos Deliberantes de cada localidad.
https://latinta.com.ar/2025/06/30/rio-tiu-mayu-vecinos-organizados-justicia-hidrica-la-granja/
HISTORIA
En 1933, el Gobierno de Córdoba dispuso la construcción de obras de refuerzo para la captación de agua para La Cumbre. Una de esas tomas se encontraba sobre el río Tiu Mayú, ubicado en La Granja. Esto provocó un descontento total en los locales, por lo que hace tiempo que se solicita la existencia de un acuerdo, el cual llegó a principios de septiembre de este año. Consiste en la cooperación para la regulación del caudal en el Azud Tiu Mayú.

En ese marco, La Cumbre deberá garantizar la seguridad de las compuertas y La Granja, de la válvula ubicada en el Paredón del Azud. Además, ambas se comprometen a mantenerlas en óptimas condiciones para su adecuado funcionamiento y a respetar una serie de procedimientos para informar el caudal disponible.
Para que este acuerdo entre en vigencia, es necesario que se lo apruebe en el Concejo Deliberante de ambas localidades.
One thought on “Concejo de La Granja anuló el acuerdo con La Cumbre por el agua”