A primera hora de este miércoles, la Dirección General de Investigaciones Criminales de la provincia de Córdoba, realizó múltiples allanamientos en distintos sectores de Villa Allende.
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, estuvieron vinculados a “hechos que se investigan tales como robos domiciliarios, violencia familiar, amenazas, entre otros delitos”.

Felipe Crespo, Secretario de Gobierno y quien está a cargo de la seguridad en la ciudad, recibió a tempranas horas al Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y al Jefe de la Policía de la Provincia, Marcelo Marín, quienes supervisaron el “mega operativo”.
Por su lado, el secretario informó que desde la Municipalidad, se llevaron adelante “distintos controles de tránsito” a cargo de Seguridad Ciudadana, culminando en la retención de 17 motocicletas por distintas causas: falta de seguro, falta de papeles al día e incluso, sin patente, entre otros motivos, según indicó.
En cuanto a la seguridad, Crespo sostuvo que vienen trabajando “muy de cerca con la policía provincial, porque estos meses de diciembre y de enero son cuando se incrementa el delito, hay muchas casas donde hay familias de vacaciones y que en algunos casos se hace inteligencia, se brindan datos y obviamente con los vecinos ausentes, trabajan algunas banditas que vienen específicamente y desconectan cámaras y, obviamente con tranquilidad roban”. Ante esto, detalló que durante el mes de diciembre, y según registros propios, los delitos se incrementaron en un 20%.
En este sentido, agregó que mantienen conversaciones con el Ministro de Seguridad y el Jefe de Policía de Córdoba, “tenemos previsto una serie de operativos, ya se hicieron la semana pasada, hoy fue este más importante y van a continuar en los próximos días”.
Resultados del operativo
De acuerdo a información oficial, el operativo culminó con seis personas detenidas, vinculadas a diversas causas judiciales y el secuestro de diversos elementos: armas de fuego, réplicas, vehículos, estupefacientes, dinero en efectivo y electrodomésticos de interés para la causa.
Además, indicaron que se logró vincular a uno de los detenidos con robos ocurridos en la zona comercial de Av. Donato Álvarez.

Drones y lectores de patente
En materia de seguridad local, Crespo destacó al Centro de Monitoreo con el sistema de cámaras y lectores de patente, el cual “se actualiza diariamente con los autos que tienen pedido de secuestro, con aquellos móviles que se han visto involucrados en algún hecho”. Al ser detectados “cada vez que ingresan a la ciudad (…) suena una alarma y rápidamente actúa nuestra Seguridad Ciudadana“.
Por otro lado, estalló sobre la incorporación de drones, a la vez que se da la capacitación de operadores. Funcionarán “tanto para para la prevención y el patrullaje como para cuestiones inherentes a la emergencia, o sea, accidentes, una persona perdida en la zona de la reserva, una inundación, el manejo de un incendio forestal si eventualmente tuviéramos, habitualmente ocurre aquí en el basural y eso nos permite tomar decisiones con mucho mejor información justamente por los drones”.
Estos drones, agregó, “están hiper equipados con muy buenas cámaras, cámaras para identificar un cuerpo, una persona que esté merodeando en determinada zona, como así también con un parlante que en el caso de un accidente”.
Esta tecnología, explicó que en un primer momento serán “prestadas” para prueba, con la intensión de posteriormente comprarlos por parte del municipio, “está contemplado dentro del presupuesto de este año” anunció el secretario de Gobierno.