Villa Allende celebró la Memoria

Locales 27/03/2017
El domingo se realizó en el Polideportivo un emotivo "Encuentro por la Memoria"

Con música en vivo, radio y un público participativo, se llevó a cabo en el Polideportivo el 9° Encuentro por la Memoria.

El domingo 26, el clima acompañó para conmemorar el día de la Memoria, Verdad y Justicia con un encuentro musical donde participaron entre otros Macedonia, Acuyico Trío, Fer Romero.

El evento estuvo organizado por EVA Espacio Villa Allende, Acción Vecinal, Murga La Cumbe, Consejo de Cultura Municipal y Oniria Intervalo Cultural.

Compartimos el documento:

Hoy, este noveno Encuentro por la memoria nos convoca más que nunca, a repensar las consignas del 24 de marzo: día de la Memoria, Verdad y Justicia.
Cada una de estas palabras nos señala un rumbo, un comino a seguir; y al mismo tiempo, la importancia de transitarlo cada día.
Nos paramos desde el 24 de Marzo como una forma de mirar y de poner el cuerpo en las luchas actuales. Abriendo una perspectiva en donde el pasado y el presente se unen en un mismo proyecto de país: justo, inclusivo, igualitario, soberano.
Recordamos y nos identificamos con el compromiso de los compañeros, con esta generación que fue censurada y silenciada de las maneras más horribles y oscuras por parte del aparato represivo de la última Dictadura Cívico-Militar.
Constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, a los derechos que todos/as tenemos sin distinción alguna por el sólo hecho de estar vivos. Secuestros, privaciones de la libertad, torturas, robos de bebés, rodos de identidad, desapariciones; como algunos de los procedimientos des-humanizantes de dicha maquinaria del terror y del horror.
Se hace imprescindible dimensionar que todos estos delitos no se quedaron allí, en el tiempo pretérito. Sino que el terrorismo de estado convirtió a la Argentina en un vasto campo de concentración. Dejando huellas tan claras y profundas como el silencio y el miedo a la participación que aún hoy nos atraviesan a todos.
Por esto, y porque es justamente el Estado el responsable de tantos crímenes, de un genocidio; es que todos y todas estamos afectados y por lo tanto debemos condenarlos. Así la Justicia no implica únicamente exigir “castigo” a los culpables. Significa una reparación para la sociedad toda. Los Juicios vienen a reponer el equilibrio, vienen a dar luz, vienen a poner palabra a lo nunca dicho, a lo indecible.
En consecuencia con los logros en materia de Justicia, no podemos permitir que se re-instalen relatos en donde se enfatiza sobre la demonización y exclusión de “los otros” distintos, lo subversivo, los subversivos: pobres, mujeres, negros, homosexuales, etc.
Esto nos lleva hoy, a levantar las banderas contra la violencia de género, la violencia institucional, a favor de una educación pública, gratuita y de calidad (apoyando la lucha de los docentes), en contra del desmonte y de una nueva ley de bosque que lo avale. Y en contra de un Gobierno que tenga presos políticos.
No podemos hablar plenamente de Memoria, Verdad y Justicia si el Estado no garantiza estos y otros Derechos Humanos.

Por último, y aunque el olvido nos sea imposible, debemos ejercitar la MEMORIA. Construirla día a día y de manera colectiva en el debate y la acción política, social y cultural.
El camino de la democracia jamás debe ser el camino del olvido.
Nunca más, 30000 compañeros desaparecidos PRESENTES!!!

Te puede interesar

Te puede interesar