Guatemala: Negligencias y angustia en medio del dolor

Nacionales 17/03/2017 Por
Luego de la tragedia en la que murieron 40 niñas, la angustia e incertidumbre se apoderan de las familias de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
prensalibre-guatemala.jpg_1718483347
En medio del dolor, la angustia e incertidumbre se apoderan de las familias de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Aun las autoridades de Guatemala investigan las causas de la tragedia en la que murieron 40 niñas  el pasado 8 de marzo. Los medios de comunicación de Guatemala Nómada y Plaza Pública reseñaron testimonios de una sobreviviente y uno de los niños internados en el Hogar Seguro Virgen de Asunción, donde murieron 40 niñas el pasado 8 de marzo, quienes revelaron la negligencia de las autoridades durante la tragedia. 

Negligencia, irresponsabilidad, incertidumbre, demoras en revelar la identidad de las víctimas, falta de recursos económicos para pagar los gastos del velatorio y sepelio. Las consecuencias del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, Guatemala, en el que murieron 40 menores, muestran la realidad de una sociedad que golpea a los más desposeídos. 

Madre esperó una semana para inhumar a su hija

El cuerpo de Daily Anali de 15 años, finalmente fue trasladado a Huehuetenango, de donde es originaria, después de una semana de angustia de su madre a quien no daban razón de su hija.

Desconsolada, Anastasia Martínez, de oficio empleada doméstica y madre de la niña, relata que fueron momentos de angustia y desesperación los que vivió durante toda la semana desde que ocurrió la tragedia, porque no le informaron si su hija estaba con vida o fallecida. No fue hasta el martes último que le notificaron que una prueba de ADN ratificaba su parentesco con uno de los cuerpos sin ser reconocidos.

Dice que no tiene recursos económicos para pagar los gastos del velatorio y sepelio. Los restos de la menor, que según familiares "soñaba con ser contadora", están expuestos en una iglesia evangélica de la zona 8 de la cabecera departamental. Anastacia informó a Prensa Libre que tiene el ofrecimiento de un panteón en el cementerio local.

*TeleSur