EL GOBIERNO CONVOCA A LOS DOCENTES ESTE LUNES

Provinciales 13/03/2017
La Provincia y la UEPC retomarán la negociación salarial. Aún no está definido si en Córdoba se hará el paro de Ctera de miércoles y jueves.

El Gobierno provincial confirmó que este lunes convocará al gremio docente para continuar la negociación salarial, aunque no precisaron la hora.

La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) espera que en la reunión de este lunes el Gobierno haga una propuesta concreta sobre cómo pagaría la deuda por las actas salariales 2015-2016 y explique de qué manera se aplicaría la “cláusula gatillo” para actualizar el salario de manera automática en función de la inflación.

Oscar Ruibal, secretario de Coordinación Gremial de UEPC, reiteró este domingo que no aceptarán un 1,5 por ciento en concepto de recuperación por la pérdida salarial del año pasado, como ofreció el Gobierno al Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

La oferta al SEP –que hasta este domingo estaba en estudio por ese sindicato– fue de un 18 por ciento de aumento en 2017, a pagar: 11 por ciento retroactivo a febrero y 7 por ciento en julio. Más un 1,5 por ciento en reconocimiento de la pérdida por la inflación de 2016. Para los docentes, esa recuperación tiene que ser de entre 6 y 10 puntos. 

La discusión del Gobierno con la UEPC pasó a cuarto intermedio tras la reunión del jueves pasado. Además de una recuperación por la pérdida del año pasado, más el incremento de este año, la UEPC reclama que se cumplan las actas 2015-2016. Éstas disponían que el ítem “material didáctico” pase a ser remunerativo entre 2015 y 2018, un 25 por ciento por año. Sin embargo, el gremio denuncia que en noviembre de 2016, cuando debía pasarse el segundo 25 por ciento, la Provincia no cumplió. Además, esas actas preveían un incremento en el cálculo del adicional por antigüedad para los docentes de más de 26 años de servicio.

Paro de Ctera

A nivel nacional, la Ctera dispuso paro para el miércoles y jueves. Reclaman la apertura de paritarias. Ruibal, de UEPC, dijo que van a esperar a la reunión de hoy con el Gobierno para ver de qué modo se plegarán al reclamo nacional. Por el momento, no habría paro esos días en Córdoba.  

El Belgrano, sin clases
 
Docentes del colegio universitario Manuel Belgrano definirán este lunes si el martes comienzan las clases en ese establecimiento.
 
“El principal motivo de nuestro plan de lucha es la exigencia al Gobierno nacional de la apertura de paritarias”, comunicó la asamblea docente.
 
A nivel nacional, tanto Conadu (universitarios) como Ctera dispusieron huelga este miércoles y jueves. Se espera, entonces, que la asamblea del Manuel Belgrano decida plegarse a esas medidas.  

Te puede interesar