COMIENZA LA FÓRMULA 1 CON ALGUNAS MODIFICACIONES IMPORTANTES

Deportes 06/03/2017
Este martes comienzan los últimos ensayos de pretemporada. Probarán durante cuatro días. Por ahora, Ferrari y Mercedes, arriba.

Con importantes modificaciones reglamentarias, algunas visibles y otras no tanto, que hacen que los coches vayan mucho más rápido en sectores lentos y medios, producto también de los nuevos neumáticos, hasta un 25 por ciento más anchos.

Sin el alemán Nico Rosberg, campeón 2016, retirado. Con chicos debutantes que buscan marcar un promisorio debut.

Con Mercedes y Ferrari, por ahora como los mejores en tiempos. Así, se muestra la Fórmula 1 en su pretemporada del invierno europeo, cuya actividad en pista se concentra en el circuito de Barcelona, un escenario que resulta a los equipos bastante representativo de los trazados por los que transcurrirá el calendario de la máxima categoría, que comenzará el 26 de este mes con el Gran Premio de Australia en Melbourne.

Después de los primeros cuatro días de tests, realizados la semana pasada, este martes todos vuelven a pista en Cataluña para otras cuatro jornadas de pruebas; serán las últimas sesiones para desarrollar los coches de cara al inicio de la temporada.

Ferrari, adelante. Dejando el nuevo SF70H en lo más alto de la tabla de tiempos en dos jornadas (martes y jueves pasados), Ferrari se posicionó enseguida como el gran rival que puede tener Mercedes este año, en el tercer ejercicio de los motores híbridos (combinación de combustión interna con energía eléctrica) que entraron en vigencia en 2015.

Kimi Raikkonen fue el más veloz de dos jornadas, mientras que Sebastian Vettel quedó segundo también un par de veces.

Incluso, los pilotos de los bólidos italianos consiguieron sus tiempos con gomas de un compuesto (el denominado blando) que no es el que mejor rendimiento otorga. O sea que todavía tendrían un margen a su favor.  

Mercedes, en tanto, se exigió con Lewis Hamilton y el recientemente incorporado Valtteri Bottas (ocupó el lugar del retirado Rosberg) para dejar una primera imagen que hable de la continuidad de su reinado; lo lograron con el británico, al volante de un auto tan confiable como rápido.

Pero, ayudado también por el uso de la goma súper blanda; justamente, la que permite hacer los mejores tiempos entre las otorgadas por Pirelli, único proveedor de la Fórmula 1.

Destacadas evoluciones de Haas y Force India, fallas en los vistosos pero poco competitivos McLaren y Toro Rosso, retrasos en Williams –más allá de los fuertes despistes del debutante canadiense Lance Stroll- y sobre todo una gran incógnita alrededor de un aparentemente promisorio equipo Red Bull fueron las notas más destacadas de la primera semana.

Ahora, con nuevos programas de trabajo por cumplir y en base a la información recogida días atrás, los ensayos que comienzan este martes serán decisivos para todos los equipos, en el sentido de llegar al arranque de la temporada con el mejor desarrollo posible.

Lo nuevo. Con el nuevo reglamento, que incluye fundamentalmente reformas en aerodinamia y neumáticos más anchos, los autos de F1 tienen mucha más carga aerodinámica; esto es más grip, más agarre al piso. Su velocidad en curvas, sobre todo en lentas, es notablemente mayor ahora. 

El dato. Australia, la temporada de F1 comenzará el 26 de marzo con el Gran Premio de Australia en Melbourne.

PISTA Y RALLY

Rally Raid. Comenzando con su preparación para el Dakar 2018, varios cordobeses alistan su participación en el Desafío Ruta 40 Sur, que se correrá por la Patagonia del 1° al 7 de abril, y será válida por la primera fecha del Argentino de Rally Cross Country.

Entre ellos, se destacan Daniel Mazzucco (Can-am) y Jeremías González Ferioli (Yamaha), que vuelve a la actividad después de la lesión sufrida en 2016 y que le imposibilitó competir en el Dakar 2017.

En tanto, desde este lunes vuelve a entrenar el salteño Kevin Benavides (Honda), lesionado días antes del pasado Dakar y que comenzará con su programa anual de competencias en Abu Dhabi, primera fecha del Mundial de Cross Country FIM, que comienza el 2 de abril.

Te puede interesar