CREARÁN 2 NUEVOS PARQUES NACIONALES EN CÓRDOBA

Locales 05 de marzo Por
Uno de los parques nacionales está proyectado en la actual Reserva de Usos Múltiples (RUM) de Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita.
El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, firmarán mañana un convenio para la creación de dos parques nacionales en territorio cordobés, informaron fuentes oficiales provinciales.
Uno de los parques nacionales está proyectado en la actual Reserva de Usos Múltiples (RUM) de Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita, actualmente bajo jurisdicción del estado cordobés, que tiene una superficie de cerca de un millón de hectáreas e incluye la laguna, bañados y sectores no inundables donde viven unas 400 especies de aves, entre ellas el halcón peregrino, el águila coronada y flamencos.
Dentro del área de la reserva se construirá así "el parque nacional de mayor superficie del país, un área de reserva nacional y una porción que permanecerá como reserva de uso múltiple provincial", precisó un comunicado del gobierno cordobés.
Además se creará otro parque nacional en la denominada Estancia "Pinas", en el Valle de Traslasierra, con una superficie de 105.000 hectáreas y fauna autóctona como pecaríes quimileros y de collar, entre otros ejemplares de interés para la preservación, señaló.
"La creación de estos parques nacionales pone de relieve la voluntad política de aportar al desarrollo sostenible y a la mitigación de los efectos del cambio climático, al tiempo que propiciaría la generación de un corredor turístico sustentable relevante en el norte de la provincia, integrado por Estancia Pinas, Mar Chiquita, Cerro Colorado, Chancaní y Quebrada del Condorito", detalló la nota oficial.
El acto de la firma de este acuerdo se llevará a cabo este lunes al mediodía en el Centro Cívico de Córdoba.