Y LAS CLASES NO COMIENZAN PERO SÍ HAY GRAN MOVILIZACIÓN DOCENTE

Política 05/03/2017
No empiezan las clases este lunes en Córdoba. Habrá paro por 48 horas. Educadores estatales y privados marchan a la Casa de Gobierno.
Ampliar
Los docentes marcharán desde las 10.30.

Al igual que en la mayor parte del país, las clases no comienzan este lunes en Córdoba. En cambio, los docentes –que cumplirán un paro por 48 horas– se movilizarán desde las 10.30 por el centro de la Ciudad hasta la Casa de Gobierno.

Tras conocerse la oferta que hizo la Provincia al Sindicato de Empleados Públicos (SEP), de un 19,5% de aumento salarial, y ante la falta de una propuesta concreta y superadora para los docentes, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ratificó el viernes último la huelga de dos días y la movilización.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también confirmó el paro y participará de la marcha. Dirigentes de UEPC y Sadop dijeron que durante el fin de semana no tuvieron comunicación con el Gobierno. Y no creen que suceda hasta después del paro, es decir, el miércoles.

La UEPC se concentrará a las 10.30 frente a la sede del sindicato, en 25 de Mayo 427. Sadop, en tanto, lo hará a la misma hora en Independencia 374. Si bien hasta este domingo el recorrido no estaba confirmado, es posible que las columnas se unan en Vélez Sársfield y 27 de Abril y desde allí marchen hasta el Panal.

Los docentes paran en Córdoba ante la falta de una oferta salarial concreta por parte de la Provincia y en reclamo al Gobierno nacional por no abrir la negociación paritaria 

El viernes último, la UEPC comunicó: “Al dos días del inicio del ciclo lectivo 2017, la Provincia aún no ha presentado propuesta alguna a nuestra entidad sindical y sigue sin convocarnos a la mesa de negociación salarial tras la primera reunión que se realizó a principios de la semana pasada”.

Y agregó: “Esto demuestra que el Gobierno de Córdoba continua dilatando la situación para devaluar la paritaria docente y que, evidentemente, no le preocupa que inicien las clases, cuando es el principal responsable en garantizar el comienzo del ciclo lectivo”. 

Además de la actualización salarial por la inflación de 2017, los docentes reclaman que el incremento contemple entre un seis y un 10 por ciento por la pérdida salarial del año pasado y el pago de ítems convenidos en actas salariales de 2015 y 2016. También exigen la restitución del 82% móvil para los jubilados. 

Hasta ahora, la Provincia ofreció a los empleados públicos nucleados en el SEP un 19,5 por ciento que se conforma por un 11 por ciento por la inflación de 2017, un 1,5 por ciento de recuperación de pérdida salarial del año pasado y un siete por ciento más a partir de julio.

#8M

La UEPC también definió su adhesión al Paro Internacional de Mujeres, que será el miércoles 8 de marzo. La modalidad será abandono de tareas a las 17 para asistir a la marcha, que comienza a las 18. 

Te puede interesar