EL MUSEO CARAFFA SERÁ PARTE DEL NUEVO CIRCUITO VERDE Y CULTURAL QUE HARÁ LA PROVINCIA

Locales 02 de marzo Por
La Provincia unirá los espacios verdes en torno al Caraffa, Ciencias Naturales y Centro Cultural Córdoba para generar un nuevo atractivo turístico y cultural.
caraffa8
El museo Caraffa, parte del nuevo circuito verde y cultural que planea la Provincia.
La Provincia anunció que transformará los espacios verdes que unen los museos en la zona del Parque Sarmiento, proyecto al que bautizó Parque de los Museos. Este nuevo espacio integrará y refuncionalizará los sectores verdes pertenecientes a los museos Emilio Caraffa y de Ciencias Naturales, y el Centro Cultural Córdoba, según informó la Provincia.
Habrá un nuevo puente que unirá el Parque de las Tejas, se mejorarán los solados y el equipamiento urbano y se generarán nuevos espacios para el arte al aire libre.
 
Según explicó José Maiocco, director de Contratos y Licitaciones del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, la propuesta es integrar los distintos espacios del Parque Sarmiento mediante la construcción de un puente que una el Parque del Bicentenario con el anunciado Parque de los Museos.
 
“José Ferrero, director de Arquitectura, apuntó que el objetivo es generar un espacio integrador entre los tres museos dando vida a un nuevo parque concebido como un espacio cultural al aire libre.
 
¿Qué se hará?
 
En el informe de la Provincia se detallan las obras que se realizarán:
 
  • Se realizará una nueva parquización e integración sobre el tramo de la avenida Poeta Lugones, extrayendo la vegetación que se encuentra en malas condiciones, desmontando el terreno para tener mayores y mejores visuales hacia los museos, unificando veredas y colocando equipamiento urbano. 
  • Se prevé, además, la construcción de una rampa de hormigón armado para acceder desde Lugones hacia el patio del Museo Emilio Caraffa, creando una Plaza de las Esculturas. 
  • Sobre la calle Deodoro Roca, desde el Museo Caraffa hasta el frente del parque del Rosedal, se unificará solado, se extraerá la vegetación que se encuentra en malas condiciones y se jerarquizará el ingreso hacia el Faro del Bicentenario mediante nuevo solados y equipamiento urbano. También se proveerá de un cerramiento en la entrada del Museo del Archivo Histórico.
  • La construcción de una reja sobre el terreno del Museo Emilio Caraffa permitirá donar espacio público al predio del Faro, donde se realizará una reja perimetral que refuerce la seguridad y que posea el mismo diseño y calidad de las rejas existentes del otro lado del parque.
  • En el predio del Faro se colocarán bancos de hormigón prefabricado, cestos de basura, solados y vegetación.
  •  Sobre el Museo de Ciencias Naturales, en tanto, se construirán nuevas sendas peatonales y de un escenario para darle uso a las gradas existentes que se encuentran sobre una de las fachadas del museo. Este escenario se utilizará con los fines de hacer espectáculos al aire libre incorporando gradas móviles en caso de ser necesario.
  • Se realizará un tratamiento sobre el perímetro del predio, incorporando vegetación nueva en caso de ser necesaria. Colindante al Súper Park, se hará un mural para que artistas locales puedan decorar con su arte el espacio público.