Audiencia por el monte nativo

Locales 02 de marzo Por
El intendente Eduardo Romero recibió en su despacho a vecinos de Villa Allende, nucleados en organizaciones sociales, con el fin de acordar medidas respecto a las zonas protegidas y esclarecer lo ocurrido con los trabajos que se están realizando camino al Pan de Azúcar
17022446_10154768608273880_2911515802314706897_n

Escucha los audios

Eduardo Romero

Intendente de Villa Allende

Joaquín Deon

Géologo e integrante del grupo Tacku

El Intendente de Villa Allende, Eduardo Romero se reunió en la Municipalidad con vecinos e integrantes de diversas organizaciones sociales ambientales para trabajar en conjunto sobre la protección del bosque nativo, al tiempo que integrantes del Grupo Tacku le pidieron al Ejecutivo que se comprometa a no habilitar emprendimientos urbanísticos en las zonas protegidas. 

En este sentido, el mandatario municipal esgrimió: "Vamos a esta haciendo cosas juntos. Tenemos una mirada igual respecto a la Ley de Bosques. No vamos a permitir que se hagan ese tipo de cosas, en Villa Allende no ha llegado ningún anteproyecto y si llega no lo vamos a aceptar.  Queremos que el Pan de Azúcar siga siendo el Pan de Azúcar, es decir, un pulmón para Villa Allende y las zonas altas. Vamos a trabajar conjuntamente por este proyecto" al tiempo que destacó que se trata de poner en práctica los compromisos  de campaña. 

Durante la reunión hablaron de  trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, a lo que el intendente respondió que el Ingeniero Sergio Chiavassa va  presentar un proyecto para ser desarrollado en la localidad, con el fin de proteger el bosque nativo. 

Asimismo, al ser consultado por los micrófonos de la 93.9 Nexo, el intendente habló de  los temas de agenda para el Municipio: la seguridad, las obras que se vienen y las paritarias.

Respecto al tema seguridad expresó que: "hay que crear una política conjunta con la Provincia y Nación para erradicarla, es un problema de educación, hay que apostar fuerte a eso y al deporte, para sacar la gente de la calle".  Con relación a las obras que se implementarían durante 2017, destacó la realización del asfaltado del Puente Maluf hasta el monolito, la implementación de la doble mano en la Avenida Rio de Janeiro, entre otras. Sobre las paritarias aclaró que aún no están definidas y que "a más tardar el martes o miércoles de la semana que viene debemos estar definiendo como cerramos las paritarias. Creo que vamos a llegar a un acuerdo", remarcó el golfista.

En otro tramo de su alocución, Romero hizo hincapié en la tan mentada obra de cloacas y confirmó que comienza a construirse este año, teniendo en cuenta que ya esta aprobado un 90%. Contará con una inversión de 300 millones de pesos y se realizará  con aportes de los gobierno  provincial y nacional. 

Por su parte, en representación del Grupo Tacku, el geólogo Joaquín Deón,  afirmó al salir de la reunión que: " se compartió mucha información, se dejaron en claro las posiciones, en el sentido de que las algunas de retardo son necesarias, legitimas pero si se garantiza la conservación, que se cuide ese espacio", por otro lado desde la organización pidieron  que se informe sobre los lugares donde se colocarán las lagunas y que se ponga un cartel informativo en cada una de ellas "para que la comunidad sepa que se está haciendo una obra para el bien de todos" puntualizó Deon.

Por otro lado, solicitaron que no se negocie con las lagunas el cambio del uso del suelo en la zona. En este punto, el intendente dio a conocer que la decisión que tomaron sobre el paso de cambio de uso del suelo a urbanización condicionada "es algo que van a revisar".  Nosotros decimos si a las lagunas de retardo, si a las obras necesarias, y no al avance de la urbanización sobre la zona, porque históricamente Villa Allende nunca avanzo más allá de Villa Brizuela y La Polinesia, eso fue lo que trajimos como equipo técnico".

Cabe destacar que los vecinos solicitaron que se deje constancia escrita del compromiso  de que si se cambia el color del mapa, es decir del uso del suelo, exigirán que se vuelva atrás porque "queremos que se protejan los bosque estén o no dentro de la reserva" sentenció el geólogo. 

Antes de retirarse del lugar, el integrante del Grupo Tacku resaltó que desde la Municipalidad se "comprendieron que es un conflicto muy importante, teniendo en cuenta la gran movilización de ayer, comprendieron que a nosotros no nos maneja ningún partido político. Más allá del color político, queremos que se mantenga una decisión histórica que es la de no avanzar sobre la zona de la tierra. La idea es hacer actividades conjuntas con el Municipio para revalorizar lo patrimonial, actividades educativas, de recuperación del bosque y de planificación conjunta con los dueños de los campos sobre uso del suelo".

Destacó por último, la importancia histórica de la marcha de ayer, donde "la gente se unió en un reclamo muy fuerte. Hay sectores que ya están escuchando estos reclamos y están volviendo atrás en algunas medidas".