1°ENCUENTRO DE MURALISTAS EN RÍO CEBALLOS

Locales 28/02/2017 Por
Tuvo lugar desde el viernes 24 al domingo 26 y se llevó a cabo con motivo de cumplirse dos años de las inundaciones, aquel crimen social que se llevó gran parte de la ciudad.

Con el Río Isquitipe como hilo conductor, los artistas llenaron de color los pocos muros que quedaron en pié y que se salvaron de ser arrasados por el agua. Los temas predominantes fueron la flora y la fauna de la región.

¿Cómo surgió esta convocatoria?

Surgió de las ganas de querer encontrarnos con artistas de todo el país, y por suerte vinieron artistas hasta de Francia y muchos otros lados. Es el primer encuentro que organizamos en Río Ceballos. Ya hicimos otros en otros puntos de Argentina. Pero esta vez queríamos hacerlo en Córdoba y activarlo acá, en las sierras.

Una de las cosas que siempre surgen cuando nos reunimos, es que a Córdoba le falta un poco más de muralismo. Si bien hay mucha movida cultural, mucho museo, mucho arte visual en formato más de cuadro, le falta, a mi modo de ver, un poco más de empuje del arte en las calles. Porque no todas las personas acceden a los museos, entonces los murales te dan la posibilidad de transmitir mensajes que llegan a todo tipo de personas y desde lo social puede generar muchas emociones. Podés transmitir un montón de cosas con una imagen.

¿ Por qué de la elección en la temática?

La temática general que planteamos fueron Flora y Fauna. ¿Por qué? Porque se hace para conmemorar las inundaciones del 2015, donde el río se llevó casas, familias, fue terrible para la zona. Con esto queremos concientizar a las personas, tanto a las que lo vivieron como a los que estamos llegando. Me parece hermoso que las personas que no sabíamos de esto, podamos vivirlo del lado de adentro y desde lo que nosotros sabemos hacer, que es pintar, aportar a la memoria desde la impronta del artista.

Por un lado es concientizar, y por el otro es dar un poco de color y poner de nuevo en actividad a la zona, a la gente que está recorriendo los muros.

¿Cómo fue la logística?

Empezamos a hacer correr la bola sobre el Encuentro, invitamos gente en los colectivos, iba a los negocios a invitar gente, no sabemos si alguna vez vamos a tener a estos artistas de nuevo.

Nos movimos mucho para lograrlo. Trabajamos con Manu Planté (ex trabajador municipal), Natalia Angriman y bueno, yo. Pedimos a la Municipalidad de Río Ceballos hospedaje y alimentos para los artistas, y cada uno trajo sus herramientas básicas (pinceles, rodillos), también tuvimos el apoyo de pinturerías de acá y de Buenos Aires.

El domingo terminamos de pintar los muros. Después compartimos un almuerzo con los chicos y a la nochecita cerramos con un festival en el que tocó la banda “Juglar”, que es de Córdoba capital, y también hubo otros artistas, percusionistas de Buenos Aires y un cierre con mucha fiesta, para darle un “broche de oro”.