¿ QUÉ COMER CUÁNDO HACE CALOR ?

En Redes 01 de marzo Por
17 alimentos que hidratan para comer cuando hace calor. No solo la sandía es perfecta para una dieta de verano saludable, del tomate a las cerezas; algunas excusas para pasar por la verdulería

La principal recomendación ante las temperaturas altas es tomar mucha agua para no sufrir un golpe de calor. Sin embargo, para muchos los 2 o 3 litros diarios resultan una misión imposible. La buena noticia es que podemos hidratarnos con lo que comemos.

"A muchos pacientes les preocupa no poder tomar esa cantidad de agua, por eso les aclaramos que hay muchas formas de incorporarla y que, incluso, más de un 20% proviene de los alimentos sólidos", indica Andrea Miranda, médica nutricionista y directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI).

Es más, muchas veces creemos que nos estamos hidratando cuando en realidad hacemos todo lo contrario. Por poner algunos ejemplos, cuando bebemos alcohol, gaseosas o jugos azucarados. A continuación, las frutas y verduras que serán tus aliados lo que queda del verano.

Ananá

Es de fácil digestión, tiene alto contenido de fibras, además de vitamina C -lo que le da un poder antioxidante- y potasio, magnesio, entre otros minerales. Es en un 85% agua.

Ciruelas

Formadas en un 87% por agua, existen diversos variedades y aportan unas 45 calorías cada 100 gramos. Ingerir esta fruta fresca nos beneficia con vitaminas A, B, C, entre otras, y minerales como fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre y zinc.

Cerezas

Damascos

Esta fruta es agua en un 89% de su peso. Su ingesta nos brinda en abundancia minerales -como potasio, calcio, fósforo y magnesio-, fibras, vitamina A y C, licopenos y betacarotenos. Entre sus beneficios, nos proporciona energía, regula el tracto intestinal y alivia el estrés.

Duraznos

Al igual que los damascos, están compuestos en un 89% por agua y aportan unas 42 calorías cada 100 gramos. Principalmente ricos en vitaminas A, B1, B2 y C, fuente de carotenoides y polifenoles. Se trata de una fruta de fácil digestión, combate el estreñimiento y es beneficiosa para el hígado.

Frutillas

Son una de las frutas con más poder antioxidante: fuente primordial de vitamina C, E, minerales como potasio, yodo, silicio y fósforo, fibras y betacarotenos. Ayuda al tránsito intestinal por su alto contenido de fibra. Son en un 90% agua.

Melones

Es una fruta muy beneficiosa para la piel porque nos brinda altas cantidades de vitamina A y E, además de potasio, calcio y zinc. Cada 100 gramos que consumimos, nos suma 56 calorías y el 86% de su peso es agua.

Sandías

Es una de las más recomendadas de la temporada por su bajo aporte de calorías (29 cada 100 gramos) y su gran contenido de agua (93% de su peso). Nos va a aportar, además de hidratación, vitaminas A y C, y sales minerales como potasio, magnesio, manganeso, hierro y fósforo.

Uvas

Al igual que las cerezas son las que más calorías nos aportan, unas 67 cada 100 gramos de ingesta. Aun así, son recomendadas para complementar tratamientos estéticos por su contenido de vitamina C, A, E, minerales y oligoelementos que le dan un poder antioxidante. Además son buenas para depurar el organismo y evitar el estreñimiento.

Pepino

Es uno de los vegetales con mayor porcentaje de agua (96%) y uno de los más refrescantes. Además de utilizarse para las sopas frías, se puede comer en cualquier ensalada o agregar en rodajitas al agua para saborizarla. Aporta vitamina C y su cáscara además ayuda a desinflamar la piel.

Apio

Hidrata y facilita la digestión, además de aportar fibra y vitaminas A, C y K. Tiene 19 calorías cada 100 gramos y es en un 95% agua.

Tomate

Es un 93% agua y el protagonista de las ensaladas, pero muy versátil. También está compuesto por vitamina C, antioxidante esencial que colabora en la formación del colágeno y neocolagenesis, fundamental para tratar el envejecimiento y la flacidez de la piel.

Acelga

Importante fuente de hierro, minerales y vitaminas. Prácticamente está compuesta en un 95% por agua. Nos suma 30 calorías cada 100 gramos y se destaca por su compuesto de betacarotenos, que en nuestro organismo se transforma en vitamina A y nos beneficia contra los radicales libres.

Ají verde

Tiene la misma cantidad de agua que el tomate, también aporta antioxidantes y se puede comer como condimento o relleno. Es rico en vitaminas C y A, así como en bioflavonoides que contribuyen a la acción antioxidante.

Zanahoria

Alimento refrescante que se puede consumir sólido o en jugo, es en un 87% agua. Cada 100 gramos aporta 39 calorías. Se destaca por su contenido de vitamina A, lo que acelera el bronceado, rica en fibras y antioxidantes -especialmente betacarotenos-.

Espinaca

Formada en un 91% de agua, aporta vitamina E, C, betacaroteno, folato, potasio, magnesio y fibra dietética. Este vegetal aporta fibras, vitaminas y minerales sin sumar calorías -solo 21 cada 100 gramos-ni grasas.

Zucchini

95% agua, aporta también potasio, vitamina C, A, folatos, betacarotenos y elementos antioxidantes. Cada 100 gramos consumidos, agregamos 23 calorías a nuestra dieta.