Se viene el carnaval de la Villa

Locales 01/03/2017
Será el próximo sábado 4 de marzo, desde las 18 hs en el Polideportivo Municipal "Atilio Minoldo". Habrá murgas barriales, circo, música, stands informativos, de prevención y artesanías.

Este fin de semana se llevará a cabo la quinta edición del festejo del Carnaval.  Se convoca desde las 18 hs en el Polideportivo Municipal "Atilio Minoldo" donde habrá murgas barriales (locales e invitadas), circo, música, stands informativos, de prevención, micro emprendedores y artesanías. En diálogo con la 93.9, Soledad Ceballos,  música, vecina de Villa Allende e integrante de la Comisión del Carnaval nos cuenta sobre la historia de la festividad y los preparativos para esta nueva edición. 

"Nosotros entendemos el Carnaval como una expresión muy popular  de participación de los vecinos, como un proceso, como un trabajo anual. Lo que van a ver el 4 es solamente el cierre, la muestra de todo un proceso por lo que queremos que se vayan sumando el resto de los barrios, para el 2018 tenemos que ser cuatro mas". En éste sentido remarcó: "Villa Allende tiene mucha historia carnavalera que la abandonó por muchos años, no como Unquillo que la siguió" comenzó relatando Ceballos, mientras explicaba la importancia de la festividad para el corredor serrano. 

Por otro lado, comentó como empezó el festejo en la localidad, haciendo hincapié en los talleres barriales y en la participación de los vecinos en la organización y realización. "El primer carnaval hecho desde la Comisión y la murga Cumbé fue en el 2011, en ese momento se sumó la Municipalidad transformándose en una organización mancomunada. Luego pasó por diversos momentos y en el 2014 se logró trabajar el Carnaval desde el Presupuesto Participativo, modalidad que se mantiene hasta la actualidad, siendo esta una herramienta muy valiosa para los vecinos ya que podemos participar y decidir en que gastar la plata que es todos. Este año, a diferencia de año anteriores  usamos el presupuesto para el festejo y separamos una parte del dinero asignado para algunos talleres que realizaremos durante el año". 

En ésta nueva edición se presentarán seis murgas barriales, "pero necesitamos llegar al resto de los barrios que aun no participan", al tiempo que destacó el trabajo y compromiso de los vecinos. "Queremos que sea una fiesta activa, que la gente participe, no queremos que se sienten como espectadores, queremos que todos sean parte desde lo que cada uno tiene para aportar", agregó. 

Finalmente, Ceballos fue muy critica con el festejo de Carnaval impulsado en Unquillo este año "se olvidaron de la esencia del carnaval, trayendo comparsas brasileras o de Gualeguaychú dejando de lado la historia e identidad  de carnaval que tiene Unquillo desde hace mas de 70 años".

La apertura del carnaval estará a cargo del grupo de música Infantil Abriendo Rondas, luego vendrán murgas locales (Los Rompesiestas y Cumbé de Mandinga), escuela de circo de las Sierras Chicas, dos comparsas de candombe Uruguayo (Comparsa el Ceibo y La Comparsa Los Duendes del Parque), Murga Contraflor al Resto, Las Ninfas con su homenaje a Gilda, danza urbana, entre otros. 

Cabe aclarar, que tras la recuperación del Feriado del Carnaval en 2010, impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en Villa Allende comenzó a reunirse la Comisión para trabajar sobre el festejo en la localidad. 

Te puede interesar

Te puede interesar