HABRÁ BALOTAJE EN ECUADOR ENTRE LASSO Y MORENO EL 2 DE ABRIL

Política 24/02/2017
El oficialista Lenín Moreno no alcanzó el 40% de los votos necesarios para ganar. Enfrentará en segunda vuelta al opositor Guillermo Lasso el próximo 2 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó este miércoles que el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso disputarán un balotaje tras los resultados registrados en los comicios del pasado domingo.

"Con los resultados obtenidos del 99,5% de las actas escrutadas por parte de las juntas electorales provinciales (…) puedo informar al país que el próximo domingo 2 de abril del 2017 se efectuará la segunda vuelta electoral", dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, por radio y televisión.

Lenín Moreno, el candidato oficialista en las elecciones de Ecuador, se impuso en los comicios de este domingo con el 39,35% de los votos.

Al aspirante de Alianza PAIS, partido del presidente Rafael Correa, no le alcanza para ganar en primera vuelta, por lo que habrá ballotage el próximo 2 de abril.

"He dispuesto que las áreas técnicas del Consejo Nacional Electoral inicien el desarrollo de la planificación operativa para el desarrollo normal de los comicios de la segunda vuelta", señaló Pozo.

Guillermo Lasso, candidato por el partido Alianza CREO-SUMA, en tanto, se ubicó en segundo lugar, con un 28,11 % de los votos.

Lasso celebró el anuncio en Twitter. "Este triunfo es de TODOS LOS ECUATORIANOS", expresó.

Por otra parte, Pozo defendió la institución electoral que dirige "cuyas resoluciones son legales y autónomas", dijo.

"Nuetras resoluciones jamás serán el resultado de condicionamientos, presiones o violencia", agregó, y aseguró que el CNE continuará trabajando de acuerdo con la Constitución y al Código de la Democracia "para garantizar la voluntad ciudadana expresada a través del sufragio".

El titular del CNE hizo público el anuncio después de revelar este martes que era imposible un cambio en la "marcada" tendencia que señalaba el escrutinio de los votos.

El presidente del país, Rafael Correa, por su parte, admitió hoy, antes del anuncio de Pozo, que habría una segunda vuelta de las elecciones Presidenciales y dijo que confía en una nueva victoria del oficialismo, como la del domingo, cuando sacó un millón de votos más que la oposición.

Cerca de 12,8 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas el domingo para elegir al presidente y al vicepresidente, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.

También se pronunciaron en una consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno que busca prohibir que los cargos de elección popular posean bienes en paraísos fiscales.

Te puede interesar

Te puede interesar