CONTROLES VEHICULARES PARA TODOS: ROTATIVOS, SORPRESIVOS E INTEGRALES, TANTO PARA MOTOS COMO PARA AUTOS

Locales 24 de febrero Por
Tras la muerte de un joven en un puesto policial de Carlos Paz, el Gobierno cambiará desde marzo los controles: serán rotativos, sorpresivos e intergrales: tanto para motos como para autos.
control_policia

El Gobierno provincial dispondrá en las próximas semanas cambios en el procedimiento y en los criterios de acción en los puestos de controles vehiculares. Habra fijos, rotativos y sorpresivos, y dejarán de ser exclusivamente de motos. Así se lo hizo saber Diego Hak, secretario de Seguridad de la Provincia (asumió hace cuatro días, aunque venía trabajando con la Policía Barrial), luego de una reunión con Asociación Civil Motociclistas Córdoba en la que los motociclistas reclamaron por la “estigmatización” que sufren de parte de los uniformados.

El reclamo fue en el marco del homicidio de Franco Amaya (18) en Villa Carlos Paz a manos de un policía que era parte de un puesto de control de motos en esa ciudad. Hak remarcó ayer que las motos seguirán en la mira porque (en algunos sectores de la ciudad) participan en el 75 por ciento de los delitos.

Pero aclaró que cuando la nueva modalidad sea puesta en marcha, también serán controlados los automóviles y las camionetas. “Siguiendo el mapa de puntos calientes del delito y las franjas horarias en que se cometen, apostamos a desplegar controles inteligentes, con puestos fijos, pero sobre todo móviles y sorpresivos; y con la capacitación para que el personal esté apostado de manera preventiva, resguardando la integridad de ellos mismos (los policías) y los ciudadanos”.

Fuentes de la Fuerza anticiparon que los controles “integrales” comenzarían desde mediados de marzo, una semana después de la finalización del Operativo Verano. “Hay que capacitar al personal: lo ideal es que mientras un uniformado requisa, al menos otro vigile el perímetro con un arma larga”, explicó un jefe.

En la reunión entre los funcionarios de Seguridad y los motoqueros se acordó que habrá una campaña de difusión específica “para que todos sepan qué es lo que se debe cumplir para respetar el Código de Convivencia”, dijo Paulo Graglia, de la agrupación de motoqueros. “Durante muchos años vinimos diciendo que criminalizar al motociclista no soluciona nada, hubo alguien que creó la frase ‘la sola presencia de la moto denota peligro’ y bajo esa frase se hicieron todas las razias y las persecuciones a motociclistas”, señaló Graglia, en una abierta crítica a los controles policiales enfocados en las motos.

El último adiós a Franco. Mientras la querella exige la detención del segundo policía que participó del control en el que fue asesinado Franco Amaya (18), el oficial ayudante José Ezequiel Villagra (23), los familiares y amigos de la víctima lo despidieron ayer en el cementerio de Carlos Paz. Al mismo tiempo, asumió la conducción de la Departamental Punilla el comisario inspector Leonardo Páez Stelmach, en reemplazo del desplazado Ángel Costero, quien estuvo sólo dos meses frente a la delegación: había reemplazado en diciembre al anterior jefe luego de que se conociera que los efectivos debían hacer custodias en las casas de los artistas. El policía que disparó al joven motociclista, Rodrigo Maximiliano Velardo Busto (25), está detenido en Bouwer, imputado por el delito de homicidio calificado por el uso de armas de fuego y por ser él un policía en actividad. De ser hallado responsable penal, se expone a una severa pena: perpetua.

El Gobierno defiende la formación de 9 meses. “Formar a los formadores”. Según Hak, ésa será la premisa para reformular la capacitación que reciben los agentes, cuestionada porque el policía imputado por el crimen del joven en Carlos Paz había hecho un curso de nueve meses. “Es un plazo que respeta los estándares internacionales de formación policial”, dijo Hak, quien aseguró que con la nueva camada se hará “una capacitación sobre terreno, como ocurre con la Policía Barrial”. Y agregó: “Un subcomisario con 20 años en la Fuerza puede perfeccionar y preparar a un agente, la clave está en la práctica”. El funcionario admitió que se revisarán metodologías de ingreso y la currícula.