IV FESTIVAL DEL HUMOR Y CHORIPÁN CORDOBÉS

Festivales 22/02/2017
Hasta el lunes 27 de febrero inclusive se prorrogó la convocatoria para el certamen de humoristas que tendrá el IV Festival del Humor y el Choripán Cordobés, organizado por la Municipalidad de Córdoba para el 3 y 4 de marzo en el Parque Sarmiento. Hay premios de $5000, $3000 y $2000.

El 3 y 4 de marzo de 2017 se llevará a cabo el 4ª Festival Mundial del Humor y el Choripán Cordobés en el Parque Sarmiento (Av. Deodoro Roca) de Córdoba. Las actividades están programadas a partir de las 17 h y se extenderán hasta las 22 h de ambos días, con entrada libre y gratuita. Organizado por la Municipalidad de Córdoba, el del Humor y el Choripán se suma a la grilla de festivales estivales cordobeses con una nutrida propuesta local.

En esta nueva edición el humor y el choripán se conjugarán nuevamente para brindar un espectáculo lleno de sabores y de risas. Los puestos de Choripán Clásico, Choripán Gourmet, y Choripán Mundial serán la atracción principal, acompañados por una importante grilla artística con bandas en vivo, humoristas emergentes y consagrados.

Durante la primera jornada, la conducción en el escenario principal estará a cargo de Ale Orlando y Matías Barzola. Actuarán La Bicho, Ale Orlando, Hecatombe y Nenes Bian. En el segundo y último día la conducción será de Camilo y Nardo; Actuarán Oveja Negra, Adrián Gómez, Camilo y Nardo, el Flaco Pailos y el cierre será de Los Caligaris. También participarán de la grilla humoristas del programa cultural municipal “Tu Barrio en Escena” y los ganadores del certamen de humor. La convocatoria se encuentra vigente hasta el 27 de febrero y se realiza en 2 categorías: Stand Up y Humor Digital. El jurado estará constituido por 3  miembros destacados del ámbito del humor y el periodismo. Se distribuirán $10 mil en premios.

 

En cuanto a la propuesta gastronómica, a lo largo de la Av. Deodoro Roca se instalarán 30 puestos de “Choripán  Clásico”, 10 de “Choripán Gourmet” y 10 “Choripán Mundial”. Como otros años, en la última jornada un jurado especializado elegirá el mejor chori del Festival. La novedad de esta cuarta edición es que la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación montará un espacio con alimentos agroecológicos elaborados con productos de la agricultura familiar cordobesa como sándwiches vegetarianos, ensaladas, panificados, etc.

 

 CONVOCATORIAS

Se encuentran vigentes las convocatorias para gastronómicos,  y de humoristas (como se mencionó anteriormente) hasta el 20 y 27 de febrero de 2017. Más información en: http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/01/inicia-convocatoria-para-el-iv-festival-mundial-del-humor-y-el-choripan-cordobes/

Antecedentes

 El choripán es una de las comidas típicas argentinas. Desde Córdoba, el “chori” tuvo un desarrollo particular al del resto del país, convirtiéndose en uno de los platos preferidos de los cordobeses, quienes no dudan en adjudicarse la invención de este bocado de raíces criollas. El choripán no distingue género, oficio, ni edad, y tiene la particularidad de ser un plato sin horario exclusivo. En Córdoba se puede conseguir uno recién sacado de la parrilla a la mañana o entrada la madrugada.

Desde el año 2014 la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Cultura, viene realizando el Festival Mundial del Choripán en el Parque Sarmiento, el primero en su género del país. Esta actividad cultural ha propiciado un espacio de convivencia y encuentro de los cordobeses convirtiéndose, desde la primera edición, en un polo de atracción gastronómica y turística, y un aporte al desarrollo de la economía local. El crecimiento exponencial de asistentes a este evento resultó en más de 40.000 visitantes en la última edición de 2016.

A partir de la segunda edición en 2015, se sumó a este festival otra actividad distintiva de la cultura cordobesa: el “humor”. Se creó un espacio de intercambio y difusión entre humoristas emergentes y consagrados con el público asistente. Como nadie duda de que el choripán es algo típico en Córdoba, tampoco hay dudas sobre el humor cordobés, a quien “Quino”, el padre de Mafalda, lo definió hace unos años como “una cosa única, un fenómeno muy local, porque en otras provincias la gente no es tan graciosa. Y todo el tiempo están inventando cosas. Cada tanto viene y alguien me dice algo que le ha dicho un cordobés, y me sorprende. Como llamar a un portero botella de heladera porque está siempre parado en la puerta”.

Te puede interesar