CURSAR PARA CONDUCIR, ES LA LEY PRIMERA

Locales 20/02/2017 Por
La Municipalidad de Córdoba otorgará la licencia a quienes hayan pasado por un curso obligatorio de dos días, además de una prueba de manejo.
auto3

Para la segunda mitad del año, la Municipalidad de Córdoba tienen en sus planes cambiar la modalidad con la que se otorga la licencia de conducir para automóviles por primera vez. El objetivo que persiguen desde el Ejecutivo comunal es tener conductores más responsables. 

La decisión que tomó el Palacio 6 de Julio es trasladar la modalidad con la que se entrega el primer cané para motociclistas, a los automovilistas. Así, ya no correrá más el actual sistema, en el que se rinde un examen múltiple opción sobre las normas de tránsito y luego se realiza una prueba de estacionamiento del vehículo.

Cómo será el curso. La idea es brindar un curso de capacitación de dos días, con jornadas de tres horas, en la que los inspectores estarán a cargo de impartir conocimientos de normas y seguridad vial. Luego, los postulantes deberán rendir un examen en base a los conocimientos adquiridos, pasar un apto psicofísico y finalmente rendir una prueba de habilidades de manejo, como frenado de emergencia y la buena utilización de los elementos de seguridad. 

Según las estadísticas de accidentología vial que maneja el Palacio 6 de Julio (con datos del servicio 107 y el Hospital de Urgencias), la incidencia de accidentes en motos en la ciudad se redujo a un 55 por ciento desde que se implementaron cursos obligatorios.

De todas formas, esta no sería la única explicación para la baja en la incidencia de motos en los accidentes. El contexto de crisis y la baja en patentamiento de motos nuevas serían otros factores.

No pasan todos. Adrián Cena, director de la Escuela de Capacitación en Tránsito que se encuentra sobre avenida Sabatini, explicó que también creen que el programa tiene éxito porque hay que aprobar todas las instancias para que la Municipalidad expida el carné. “En total, desde 2012 hemos entregado 15.718 licencias sobre un total de casi 18 mil postulantes. Si los posibles conductores no pasan alguno de los requisitos para obtener su carné, no se les entrega la licencia”, explicó Cena.

Con el sistema actual de tramitación del primer carné de conductor para autos, el municipio entrega unas 12 mil licencias nuevas por año. Farías indicó que la intención de este proyecto es profundizar las acciones del municipio en educación vial para tener conductores más respetuosos de las normas de tránsito, ya que según explica, la mayoría de los accidentes se dan por inconductas de quienes manejan.