DESCUBREN UN RIO SUBTERRANEO. LA BESTIA SALIO A LA LUZ

Locales 20 de febrero Por
Lo descubrieron los pobladores de la zona, un río subterráneo de unos 400 metros sobre el cauce de El Cajón, en la Quebrada de Batán. Es el más grande conocido en Córdoba.
2762562839_8c2a4d7823

El agua que recorre mansa el río El Cajón se sumerge bajo las rocas después de la unión con el arroyo Batán en la Quebrada de Batán, en el Valle de Los Lisos, macizo de Los Gigantes, a 28 kilómetros de Tanti en la provincia de Córdoba.

Desaparece en túneles, pasadizos y ollas en medio de la oscuridad. En la quietud de una caverna.

El río que se esconde unos 400 metros para luego emerger frío y cristalino hacia el Malambo y desembocar finalmente en el lago San Roque fue bautizado como “la Bestia” por los propietarios del Valle de Los Lisos.

Se trata de un río subterráneo recientemente “descubierto”, de millones de años de antigüedad, pero inexplorado hasta el momento.

Es el más grande de los conocidos en la provincia de Córdoba.

Por ahora, “la Bestia” muestra una parte de su cara.

Por 1.500 pesos se puede visitar casi un cuarto de la faceta oculta del río, en excursión con guías de montaña habilitados por la Agencia Córdoba Turismo (información en http://www.valledeloslisos.com/).

Visto bueno

El tramo subterráneo de El Cajón fue encontrado el 4 de enero casi por casualidad y, posteriormente, explorado por buzos de la Dirección de Bomberos de la Provincia de Córdoba que dieron el visto bueno a las travesías en el sector inspeccionado por los efectivos especializados.

“Un día, caminando por el lugar, observamos que el río ‘desa­parecía’ y volvía a aparecer metros más allá. Fue el indicio del río subterráneo. Llamamos a Bomberos y Policía para comenzar a explorar”, cuenta José Luis Amuchástegui, propietario de los campos por donde circula el curso de agua.

“El lugar está a modo experimental. Tenemos que bucearlo completo para eliminar riesgos y elaborar un plan de evacuación”, indicaron desde la División de Grupos Especiales de la Dirección Bomberos. Esta semana, rescatistas de Carlos Paz realizarán una nueva inspección y marcarán una ruta sanitaria para contingencias.

Ricardo Bellegarde, coordinador de turismo alternativo de la Provincia, subrayó que la ley que rige este tipo de actividad no contempla la habilitación de lugares sino el registro de prestadores y las condiciones mínimas de seguridad para circuitos de alto riesgo.

En este caso, guías habilitados y grupos de menos de ocho excursionistas.

“La Bestia” se suma a los otros tres ríos subterráneos que se conocen en Córdoba: el del arroyo Wildbach, en La Cumbrecita; en el río La Posta, en Mina Clavero; y el del afluente del río Yuspe, en Los Gigantes.