AÑO 2017: LA ECONOMÍA ARGENTINA COMIENZA A RECUPERARSE

Economía 19/02/2017
El Ieral lanzó el estudio y aseguró que se debe a una leve mejora en el consumo a nivel país.
Ampliar
Las políticas del Banco Central, claves para la recuperación.

El 2017 comenzó con una incipiente recuperación económica estimulada principalmente por una mejora del consumo, según un informe privado.

"A pesar que 2016 fue un año recesivo con fuerte aceleración de la inflación, el 2017 comenzó con una incipiente recuperación de la economía y con una inflación cercana a la mitad de la registrada en el año anterior", dice el último informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y la Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.

El repunte en la actividad económica para este año está signado por una mejora en el consumo "fruto de una recuperación de los ingresos de buena parte de la población", explicó el Ieral.

"El impulso de estos factores podría más que compensar las elevadas tasas de interés, política antiinflacionaria del Banco Central, y permitir que el consumo mejorase en 2017 pero con menor intensidad que los rebotes registrados en el pasado luego de los últimos episodios recesivos", indicó.

Además, el instituto advirtió que "las dudas aparecen por el lado de las inversiones y las exportaciones".

En lo referido a las inversiones, el Ieral remarcó que juegan en contra dos factores, uno, decisiones del Gobierno nacional en las metas de déficit fiscal y el otro la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

La llegada de Trump, agrega el informe, "no solo aumentó el costo del financiamiento de las inversiones sino que también generó incertidumbre sobre la profundidad de su política proteccionista".

Con respecto a las exportaciones, los factores positivos están ligados a la mejora prevista en economía brasilera luego de dos años de fuertes contracciones.

No obstante, los problemas de la competitividad que afectan a las economía regionales y el posible contagio negativo que puede tener el precio de las commodities como consecuencia del fortalecimiento internacional del dólar son componentes que limitan el flanco exportador.

Por otra parte, el informe precisa que, si bien la inflación seguirá siendo muy alta para los estándares internacionales, probablemente se afiance el proceso de desaceleración del último semestre del año pasado y termine muy por debajo de lo registrado en 2016.

"En este contexto de mejoría cabe preguntarse si el mismo será suficiente o no para que el gobierno puede alcanzar una buena performance en las elecciones de octubre y de esta forma, poder encarar en 2018 las reformas estructurales tan necesarias para que el proceso de inversiones pueda desarrollarse y asegure un proceso de crecimiento sostenido en el mediano plazo", concluye.

Te puede interesar