SIERRAS CHICAS: CARNAVAL PARA DISFRUTAR Y PENSAR

Locales 18 de febrero Por
Organizaciones barriales y comunitarias de Sierras Chicas impulsan el baile y la música junto al recuerdo de las inundaciones de 2015, la defensa del bosque nativo y reclamos por el abandono estatal.

El desmonte, la falta de respuestas por parte del Estado y el avance de los emprendimientos inmobiliarios son algunas de las preocupaciones que un grupo de vecinos de Sierras Chicas quiere poner sobre la mesa en tiempos de carnaval.

El miércoles, en Unquillo, se vivió una jornada que mezcló sensaciones, a dos años exactos de las inundaciones que arrasaron las ciudades de Sierras Chicas, el 15 de febrero de 2015. Un conjunto de organizaciones, como la Asamblea ciudadana de Unquillo por el ambiente, los derechos humanos y el hábitat social (Acua) y la organización comunitaria Tagua, participaron en el armardo de una programación que combinó la reflexión y el recuerdo de la tragedia con la música y la danza al ritmo de los tambores.

“Marca(s) de agua”, una iniciativa de Tagua, organización que promueve acciones en el terreno social desde la cultura, la comunicación y la educación, se volverá a presentar este sábado en los carnavales barriales que arrancarán a las 20 en el centro vecinal de Cabana. Organiza la murga local Sueño de locos, que le pondrá música al evento, junto a una muestra de la Biblioteca Cawana y presentaciones de bandas locales de rock, cuarteto y reggae.

A la misma hora, en Villa Allende, este sábado se realizará un recorrido por los barrios siguiendo las “Marca(s) de agua” de la ciudad serrana. La caminata comenzará en el barrio Cóndor Bajo.

La agenda común de las organizaciones cerrará el domingo 26 de febrero con el "Carnaval barrial en defensa del bosque nativo". La cita es desde las 16 en la Casita Verde de Unquillo (en la esquina de Bella Vista y Cerro de la Cruz, barrio Alto Alegre), donde actualmente funciona el Espacio Popular de Arte (EPA). Habrá feria de artesanos y talleres gratuitos, y un combo de atracciones musicales como Picaflores, Punta de lanza, Púas de Piedra, Franco Moreira, murgas locales, los candombes El Ceibo y Tu cumpa (de barrio Güemes), junto a intervenciones a cargo del Colectivo por la Memoria de Unquillo y el Laboratorio comunitario de memoria, territorio y cine de animación Emerge Unquillo.

Te puede interesar