SIERRAS CHICAS: PREPARAR ALERTAS TEMPRANAS

Locales 16/02/2017 Por
A dos años de las inundaciones, el intendente de Río Ceballos cuestiona al gobierno. Trabajan caminando y con grupos de whatsapp.

Los recuerdos de la madrugada del 15 de febrero de 2015 no dejan de ser terribles y son pocos los que pueden evitar sentir algo después de sentir el primer trueno. Entre esos está Omar Albanese, el intendente de Río Ceballos, que en tales casos no duda en “salir a ver que necesitan los vecinos”.

Una de las localidades de Sierras Chicas afectadas hoy reclama, desde su máxima autoridad política, que les falta “muchísimo trabajo en cuanto a la protección”. Si bien afirma que pudieron organizarse con los vecinos en cuanto a la prevención, refirió que las herramientas con las que cuentan hablan de una organización entre Defensa Civil, la Guardia Urbana y la Policía, además de contactarse con los vecinos en barrio Loza, uno de los más afectados, “a través de Whatsapp”.

En diálogo con el programa Cara y Cruz, pidió: “De una vez por todas hay que trabajar con las alertas tempranas. No todas son adecuadas para la zona. La sirena, no nos sirve y eso lo sabe (Claudio) Vignetta (Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes del gobierno provincial). Porque somos comienzo de cuenca y tenemos la creciente enseguida”. Los reclamos no son nuevos.

Albanese se preguntó, respecto al tema “quien será el valiente que suba dos metros en escalera para tocar un botón de 380 trifásico”, autorespondiéndose: “Yo no lo hago”. En cambio, reconoció estar trabajando con alumnos del IPEM 352 en un sistema de alerta temprana. “Lo estamos financiando con $ 20.000 que recibimos de un aporte del tesoro provincial, para la compra de equipos” indicó.

Además, le confió a radio Universidad otra necesidad que ve como básica. “Hace falta salir a concientizar y realizar un trabajo psicológico. Hay que enseñarle a la gente y asumir lo que nos pasó. ¿Usted sabe lo que es ir con una tormenta a evacuar a una familia y que estén llorando de miedo? Lo que nos pasó fue grave. Quedó muy mal la gente”.

Te puede interesar