"NO HUBO CORRUPCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO DEL CUADRADO"

Locales 15 de febrero Por
Archivan la causa contra el Gobierno provincial por la construcción del Camino del Cuadrado.
Ver galería Camino-del-Cuadrado-2_0
1 / 2 - Estaba cotizado en 47 millones de pesos y terminó costando más de 100 mil.

El ex fiscal Anticorrupción, Gustavo Hidalgo, ordenó que se archive la denuncia por la construcción del Camino del Cuadrado que realizaron legisladores de la oposición. Hidalgo entendió que no hubo delito ni corrupción en la construcción y licitación de  un tramo de 11.5 km. 

El Fiscal, entendió que de todos modos se debe realizar un sumario administrativo a empleados e ingenieros de Vialidad provincial por no haber advertido “la falla de Punilla”, lo que disparó los costos finales, de 40 millones a más de 100 millones de pesos, de la construcción de este tramo.

En tanto, Ricardo Fonseca, legislador mandato cumplido y uno de los denunciantes, afirmó: “Estoy azorado. Esta es la Justicia que tenemos. Una obra que él mismo reconoce, era de 40 millones y se gastaron 100 millones. No hay justificativo para el fiscal Hidalgo sobre esos 60 millones, nada más que decir que existe la falla de Punilla, que denunciamos hace años. No hay responsabilidad sobre los que tuvieron la idea de hacer el Camino, brillante. Pero no tuvieron otra cosa más que hacerlo sobre algo que se sabía se iba a romper, eso no es delito”. 

Por su parte, Mario Espada, ex funcionario de Obras Viales de la provincia, expresó : “Directamente es el sumo de la corrupción más grande que puede haber en Córdoba. Desgraciadamente la Justicia no es independiente. Los cordobeses vamos a tener que seguir soportando toda estas arbitrariedades y corrupción”. 

Camino costoso

El Camino del Cuadrado se inauguró en 2011 y desde entonces no cesan los inconvenientes en su traza por problemas de desmoronamientos. La peor situación se vivió luego del temporal de febrero de 2015, cuando se produjo la quebradura de la carpeta asfáltica y un gran derrumbe de la montaña en un tramo a ocho kilómetros de Valle Hermoso. La Provincia admitió apuros y errores en la obra. Según el legislador Aurelio García Elorrio, reparar esos desperfectos costó 39.600.363 millones de dólares, unos 4,6 millones el kilómetro en un tramo que cubre 8,5 kilómetros.