RALLY MUNDIAL: EL FINLANDÉS LATVALA DOMINÓ EN SUECIA LA SEGUNDA FECHA DEL WRC

Deportes 12/02/2017
El finlandés Latvala dominó en Suecia, segunda fecha del WRC, que transcurrió también por Noruega. En 83 días, corren en Córdoba.
Ver galería
1 / 2 - WRC 2017. Podio para Latvala.

Suecia, tradicionalmente la única cita del Campeonato Mundial de Rally (WRC) que se disputa completamente sobre caminos nevados, se corre desde 1950; aunque desde el ´65 recién fue una carrera de invierno.

Y sólo en cuatro de las 65 ediciones concretadas (tres años se canceló), ganaron pilotos que no nacieron o en el país anfitrión, o en Finlandia o Noruega, naciones que junto con Dinamarca forman la península escandinava, aquella tierra de los legendarios vikingos.

Después de dos triunfos consecutivos del francés Sebastien Ogier -2015 y 2016- en esta pintoresca prueba desarrollada en la provincia de Värmland (nombre sueco que equivale al de Tierra del Fuego), fue Jari-Matti Latvala con Toyota el que logró que la tradición escandinava recuperara su reinado.

El finlandés, navegado por su compatriota Miikka Anttila, se quedó con el clásico sueco, que como ya había sucedido en ediciones anteriores transcurrió también en parte por Noruega.

Para Latvala, que ya se había impuesto tres veces en Suecia (2008 y 2012, con Ford; y 2014, con VW), este fue el triunfo 17 de su carrera deportiva. El mismo número corresponde a la cantidad de años que pasaron después de la última victoria de Toyota en el WRC: China 1999.

“La verdad es que no tengo palabras para describir lo que siento en este momento”, decía un feliz Latvala, quien el domingo supo ser lo necesariamente consistente en la punta después de que el belga Thierry Neuville se pegara con su Hyundai el día anterior cuando lideraba.

“Ganar por primera vez con Toyota y en la segunda carrera del nuevo auto es realmente fantástico”, destacaba el finlandés en referencia al Yaris WRC, el coche con el que la casa nipona volvió a la escena del Rally Mundial a través del Toyota Gazoo Racing, dirigido por el ex cuádruple campeón y también finlandés Tommi Makinen, quien en otra coincidencia con el número 17, corrió durante esa cantidad de años en el WRC. 

Los cinco primeros lugares de la clasificación general fueron completados por Ott Tanak (Ford), que terminó a 29s2 de Latvala, Ogier (Ford), Dani Sordo (Hyundai) y Craig Breen (Citroën). 

En la tabla anual, Latvala, que también dominó en el Power Stage –el tramo que otorga puntaje extra para el campeonato de Pilotos-, es el nuevo líder, con 48 puntos; lo escoltan Ogier (44) y Tanak (33).

Mientras tanto, el sueco Pontus Tidemand (Skoda) se impuso de local en el WRC2 (sigla de World Rally Championship 2) y es puntero en la segunda división del WRC.

La próxima es México, del 9 al 12 de marzo.

Será la primera carrera del año sobre tierra, y servirá a los equipos para preparar sus autos de cara al Rally de Argentina, que se disputará en Córdoba, como quinta fecha (tras Córcega), del 27 al 30 de abril.

TURISMO NACIONAL

Complicado por la lluvia, el Turismo Nacional sólo pudo disputar la final de la Clase 2 en La Plata, donde abrió la temporada.

Con bandera a cuadros en régimen de neutralización, venció Alejandro Bucci (Ford).

Más temprano, en la tercera serie de la Clase 3, bajo un aguacero y después de un notable ataque a la punta, ganó el cordobés Ezequiel Bosio (Ford)

Te puede interesar

Te puede interesar