MILES DE MEXICANOS SALIERON A PROTESTAR CONTRA TRUMP

Política 12 de febrero Por
En la Ciudad de México se realizaron dos marchas paralelas, "Vibra México" y "Mexicanos Unidos".

En plena crisis diplomática con EE.UU., miles de mexicanos salieron a las calles del país ayer, la mayoría bajo el ala del movimiento Vibra México, para protestar contra el presidente Donald Trump y su proyecto de muro fronterizo.

“A México se le respeta, Mr. Trump”, se leía en una inmensa pancarta de la marcha en Ciudad de México, entre cientos de banderas mexicanas.

Miles de policías flanquearon la masiva manifestación, a la que acudieron familias con niños y representantes de organizaciones civiles, universitarias y empresariales.

“Estamos aquí para que Trump vea y sienta que todo un país, unido, se levanta contra él y sus estupideces xenófobas, discriminatorias y fascistas. México no será su esclavo”, dijo Julieta Rosas, una estudiante universitaria que portaba una camiseta del mandatario estadounidense con el bigote característico de Adolf Hitler.

“Todos somos migrantes, todos somos uno. Es momento de hacer puentes, no muros”, señaló José Antonio Sánchez, de 73 años, que marchó junto con su nieta de 9.

El impacto de las protestas fue menor en provincias: en Guadalajara marcharon unas 10.000 personas –la mayoría estudiantes–, mientras que en Monterrey y Morelia salieron unas 2.000.

“Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas”, indicó Vibra México en su web.

Algunos analistas calificaron que este impulso nacionalista es un “oportunismo político” por parte del Gobierno.

Según el diario mexicano El Universal, a las marchas en la capital mexicana asistieron 20 mil personas: 18.500 en la del movimiento Vibra México (del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia) y 1.500 en la de Mexicanos Unidos (del Hemiciclo de Juárez al Ángel de la Independencia). Además hubo protestas pequeñas en otras zonas la ciudad.

Trump vuelve a la carga
En medio de la crisis diplomática, Trump volvió a la carga el sábado prometiendo reducir ‘considerablemente’ el precio del muro, que podría costar hasta $ 40.000 millones.

Las autoridades estadounidenses detuvieron y expulsaron esta semana a varios cientos de personas sin papeles. Estas operaciones, las primeras de la era Trump, despertaron pánico en las comunidades de inmigrantes.

EE.UU., destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas, es el primer socio comercial de México; y se estima que unos 11 millones de indocumentados viven en EE.UU., la mayoría mexicanos.