SIERRAS CHICAS Y "EL TREN DE LAS QUEJAS"

Locales 15/02/2017 Por
Los vecinos de las sierras chicas marcharan hoy desde las 16:00 hs. desde el Dique La Quebrada.
9k=

A dos años de la inundación en las Sierras Chicas, los vecinos aún tienen el recuerdo fresco, que se vuelve temor cada vez que llueve. Murieron ocho personas. Cientos de familias perdieron sus casas. Después de la tragedia, hubo anuncios: planes de obras y fondos nacionales. Pero todo se demoró, a tal punto que, pasados dos años, aún falta infraestructura básica.

Por eso, vecinos agrupados en la Asamblea Sierras Chicas convocaron a una caravana que partirá mañana miércoles, a las 16.30, desde el Dique La Quebrada, en Río Ceballos. Pasará por esa localidad, luego Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y de vuelta a Unquillo, donde cerrará con un acto en el Parque Integrador de esa localidad.

En paralelo, a partir de las 20, en el Polideportivo de Mendiolaza, habrá una actividad organizada por los municipios. “La idea es transformar la memoria de la tragedia en un reencuentro entre las familias”, dijo Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, quien anticipó que participarán los jefes comunales de Saldán, Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, Cerro Azul y La Granja.

“De las obras viales, se hizo la mitad. Pero obras de prevención, ninguna”.

Las obras viales son puentes, vados y pasarelas. Las de prevención, canales y lagunas de retardo.

En una reunión en Salsipuedes, ayer, los intendentes analizaron el avance de las obras. “Se están ejecutando, pero tuvimos un año de demora por el retraso de los fondos nacionales”, dijo Salibi.

El intendente reconoció que falta infraestructura de prevención. “Falta la canalización, de la cual se están haciendo los proyectos. Y las lagunas de retardo.”
En cuanto a las viviendas que la Provincia se comprometió a construir, se entregaron más de 150. Pero faltan 51 en Unquillo, que todavía no se licitaron, confirmó el intendente Jorge Frabrissin.

En el Gobierno provincial no respondieron cuando los medio consultaron por el tema.

Vecinos de la Asamblea Sierras Chicas dijeron que no es suficiente el sistema de alertas tempranas y que la población no está capacitada para actuar frente a inundaciones.

Ante esto, los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi, y de Unquillo, Jorge Fabrissin, dijeron que entienden el temor de la gente. Pero coincidieron en que el sistema de información y acción de la Provincia, Defensa Civil, los municipios y Bomberos funciona, y que ellos están tranquilos.