LA JUSTICIA BUSCA A VIOLADOR SERIAL

Locales 05 de febrero Por
El autor de los hechos se mantiene prófugo. Los ataques fueron en Córdoba y La Calera.

Un violador serial, sospecha la Justicia provincial, que entre el 30 de julio y el 22 de diciembre pasado atacó a cinco jóvenes en la ciudad de Córdoba y en La Calera (en dos oportunidades a la misma muchacha), y que hoy la Policía intenta encontrar, hasta ahora sin éxito.
Una serie de abusos que en la mayor parte de los casos tienen una metodología en común: el pervertido contacta a sus víctimas por la red social Facebook, ya que las engaña con falsas ofertas laborales.

De acuerdo a las denuncias que desde el jueves último se concentran en una sola sede judicial de la ciudad de Córdoba –la fiscalía de instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual de Segundo Turno, a cargo de Ingrid Vago–, en cinco de los seis episodios denunciados el atacante actuó de esa manera.

En el caso restante, cambió el modus operandi: fue un intento de abuso que planeó en el mismo momento.

La fiscal mantiene un estricto secreto de sumario alrededor de la investigación.

De acuerdo a fuentes con acceso al caso, el sospechoso ya estaría identificado, pero hace varias semanas que desapareció, como si alguien lo hubiera puesto en aviso. Ya se libró una orden de captura.

No se publica su nombre por ahora, a la espera de una imputación concreta y para evitar entorpecer la causa.

Se sospecha que detrás de estas cinco denuncias pueden existir varios casos más, aunque las víctimas aún no se hayan animado a ir a la Justicia.

Es que la periodicidad de los ataques en los que se presume su autoría es bastante aleatoria: uno a fines de julio, otro a comienzos de septiembre y los tres últimos entre el 1° y el 21 diciembre.

Además de los informantes judiciales y policiales, La Voz entrevistó a algunas de las jóvenes que fueron víctimas de este sujeto, que coincidieron en su descripción.

Fueron ellas las que permitieron que todo ahora se conozca.

Cronología del espanto

30/7/2016. Tras ofrecerle trabajo, llevó a una joven en su auto y la abusó, en la Capital.

2/9. Otra vez el mismo ardid. La víctima fue una joven que estaba con su hijito.

5/9. El depravado contactó a la misma víctima y le ofreció un celular. Otra vez la violó.

1/12. Intentó abusar de otra joven en un edificio del Centro de la ciudad de Córdoba.

18/12. Una muchacha a la que había llevado a su casa de La Calera escapó desnuda.

21/12. Otra joven fue abordada en la vía pública y violada en un baldío de La Calera.

Para denunciar. 

Teléfonos. Para denunciar delitos contra la integridad sexual, se puede llamar por consultas al 0800-555-MUJER (68537) o al 0800-JUDICIAL (58342). 

Unidad judicial. En el edificio de calle Rondeau 258, Nueva Córdoba, de la capital cordobesa, funciona la Unidad Judicial de la Mujer y el Niño, un centro oficial que ha sido diseñado de manera especial para atender esta clase de denuncias. 

Equipo. La unidad judicial de la Mujer y el Niño tiene un equipo interdisciplinario que se encarga no sólo de tomar las denuncias, sino también de contener y asesorar a las víctimas, tanto mayores de edad como niños. Teléfonos: (0351) 4331484/85. Sólo en esta unidad judicial, en 2015 se receptaron 1.430 denuncias por delitos sexuales.

Tribunales II. En el Palacio de Tribunales II, ubicado en Fructuoso Rivera 720, barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba, hay dos fiscalías de instrucción dedicadas de manera exclusiva a la investigación de delitos contra la integridad sexual. Están lideradas por las fiscales Alicia Chirino e Ingrid Vago. Allí también se receptan denuncias de manera personal. Teléfono: (0351) 4266800 – 4266900 (y solicitar el interno correspondiente en caso de necesitar algún tipo de asesoramiento).

Interior. En el resto de la provincia de Córdoba, cada unidad judicial tiene que recibir denuncias de este tipo, las que luego son canalizadas por vías oficiales. Aunque varias de estas sedes judiciales funcionan en las comisarías, no dependen de la Policía, sino del Poder Judicial. Además, en ciudades del interior de Córdoba se puede concurrir a los tribunales locales para radicar las denuncias.