Villa Allende se suma a la 10° Marcha de la Gorra

Locales 08 de noviembre de 2016 Por
Será la cuarta vez que se hace en la localidad. Como todos los años, se pide por la derogación del ahora “Código de Convivencia”, justicia por los muertos del gatillo fácil y cese a la violencia institucional.

Desde hace diez años, a mediados de noviembre, miles de personas se congregan en las calles de Córdoba y otros puntos de la provincia para visibilizar la violencia institucional que se vive a diario en Córdoba. Villa Allende se viene sumando a la lucha desde hace cuatro años, ocupando las calles de nuestra localidad y discutiendo con los vecinos ¿Qué seguridad queremos en la Villa?

Varias organizaciones son las que se han puesto al hombro esta lucha: Murga Cumbé de Mandinga, Grupo de Jóvenes Promotores Salud de Villa Allende, espacios de centros de estudiantes de escuelas de la zona, entre otras.

Lighuen Gómez, integrante de la Murga Cumbe de Mandinga, dialogó con la Nexo sobre esta convocatoria y se expresó sobre la importancia de la marcha en la localidad: “es importante para poder visibilizar que tenemos para decir los vecinos de Villa Allende sobre una situación que existe y que en Villa Allende no nos es ajena”.

Por su parte, Rodolfo Dioro, músico de la Murga, agregó que el espacio de la marcha posee una riqueza que entre el dolor o la violencia se genera un espacio que se puede volcar a través de la alegría, con el arte por ejemplo. “Es sentirte acompañado que no estás solo en esto, aunque haya muchas sensaciones acumuladas” finalizó.

Más adelante, esbozó algunas situaciones personales que le ha tocado vivir con la policía desde que era tan solo un pibe: “a mí la cana me empezó a parar a los 14 y hasta los 24 años, de los cuales los primeros años me paraban todos los días y me verdugueaban”. Y aclaró que él tuvo la suerte de encontrar espacios donde descargar todo eso, en su caso a través del arte, pero no todos tienen esas posibilidades u oportunidades al alcance. Hasta te hacen pensar que “está bien que te paren porque capaz estas molestando en serio” y aclaró que eso es lo que hay que revertir colectivamente.

Asimismo, continúa Rodolfo, muchas veces hay gente que observa pasivamente como la policía detiene o para a un pibe en la calle y la sensación de ellos/as es “la de estar seguros”. Esta imagen de un policía revisando a un pibe, es porque “algo estaba haciendo”. Diorio viene de un barrio si se quiere acomodado de la Villa, entonces cada vez que lo ve la policía circulando por allí lo para, “como soy morocho y tengo rastas me paraban porque, si estoy en ese barrio es porque voy a hacer algo”.

Por otro lado, se encuentran los medios masivos de comunicación y sus a veces nefastas coberturas de las marchas. “Muchas veces se quedan con situaciones aisladas de desmanes durante la concentración en Córdoba” señaló Lighuen. Al tiempo que destacó: “Los que realizan esas acciones son grupos minoritarios que consideran que ciertos modos de acción o protesta son correctos, legítimos o válidos. Desde la organización de la Marcha de la gorra en Córdoba se tratan de evitar esas cosas porque justamente lo que se está tratando de hacer es visibilizar una problemática y eso empaña”.

Finalmente y respecto a la cobertura periodística que algunos medios hegemónicos pretenden instalar, la murguera expresó: “hay que correrse de esa hipocresía de que los chicos son violentos, cuando en realidad ellos son los que están siendo violentados constantemente, sin justificar ninguno tipo de violencia”.

Desde la organización invitan a la ciudadanía que se quiera sumar a la convocatoria para “poder construir entre todos, en base a esta temática, espacios de dialogo, discusión, encuentro entre los que no están de acuerdo y los que sí lo están. Porque es una forma concreta y real de trabajar nuestro territorio. Ver en donde nos ponemos de acuerdo entre la diversidad de puntos de vista” remarco Gómez. Al terminar la entrevista destacó: “cuando son más las voces, se escuchan de otra manera, por eso la invitación a que se sumen todos los que quieran a esta lucha”.

Marcha en Córdoba.
Es ante todo un proceso de construcción política y organización colectiva, año a año reúne a espacios con diferentes posicionamientos y reafirma la calle y el espacio público como campo de Luchas.
Será el 18 de noviembre desde Colón y Cañada, a las 18 hs. Es la Marcha más importante y sistemática del país en contra de la Represión del Estado.
La 10ª Marcha de la Gorra, bajo el lema “10 años de Organización, Lucha y Resistencia” te espera en la calles.