Debate por Presupuesto 2017

Locales 09 de noviembre de 2016 Por
El Ejecutivo ingreso una nota al Concejo Deliberante para pedir una prórroga para el debate. La misma no fue tratada ayer en el recinto ya que se desconocía sobre su presentación de manera oficial. La concejal de Juntos por Villa Allende, Elena Guerin hablo en la 93.9 fm para aclarar la situación.
13939593_680558558762488_8311361780132824279_n

Escucha los audios

Elena Guerin

Concejal Juntos por Villa Allende

Marta Banegas

Concejal Juntos por Villa Allende

El Concejo Deliberante debe aprobar el Presupuesto anual y el Plan de Obras para el 2017/2018 antes del 31 de noviembre. En éste marco, en la sesión de ayer no se trato y esto trajo aparejado algunos entredichos, ya que la edil de Juntos por Villa Allende Elena Guerin, aclaro que la semana pasada ingreso una nota enviada por el Poder Ejecutivo al cuerpo deliberativo, en la que se estipula una prórroga para su tratamiento, aunque sin fecha estipulada.  Cabe aclarar que el Concejo tiene hasta fin de mes para tratarlo ya que es la fecha en la que finaliza el período de sesiones ordinarias. 

La nota ingreso pero no se hizo oficial su presentación, por lo que la ciudadana desconocía su existencia. Al respecto, la edil expreso a los micrófonos de la 93.9 que "queremos ser transparentes" al referirse a la nota que ingreso la semana pasada, pero de la que no se tenia conocimiento hasta ayer cuando se aclara en el recinto. Entre los fundamentos de la prórroga Guerin esboza que "se acaba de presentar una ampliación del presupuesto" por lo que deben seguir debatiendolo antes de su aprobación final. 

"El Ejecutivo busca por primera vez no acarrear deuda en el Presupuesto que sigue, lo hemos cerrado con la ampliación por lo que el Presupuesto que se ejecute el año que viene va a ser el del año en curso", expreso la concejal. En otro tramo de su alocución sentencio: "No vamos a empezar con la deuda del año anterior". 

Por otra parte señalò que el bloque oficialista de Juntos por Villa Allende, se encuentra estudiando y contemplando algunas cuestiones que no estaban estipuladas en el Presupuesto anterior. 

Respecto al porque de la ausencia del tratamiento de la nota en la sesión de ayer, Guerin especificó: "no necesariamente tiene que ser tratada en la primera sesión" posterior a su presentación, y aclaro que esas cuestiones deberían ser consultadas con los Secretarios Legislativos. 

En este sentido, Marta Banegas, concejal de Juntos Por Villa Allende remarcó: "sabemos que se está trabajando en un presupuesto superador, que refleje la política que se quiere llevar a cabo. Creo que la semana que viene se va a estar presentando y vamos a poder aprobarlo con tiempo",  ya que el año pasado se aprobó el 27 de diciembre. 

Otro de los proyectos debatidos ayer en sesión fue el Balance 2015,  aprobado parcialmente por los ediles.  Banegas se refirió a ese tema y dijo:  "el Tribunal de Cuentas  presento un dictamen donde se abstiene, sin que incurra en un juicio de valor. Consideramos que el Tribunal es el órgano que tiene todas las atribuciones para emitir opinión y al abstenerse en algunos puntos, decidimos aprobarlo parcialmente". Teniendo en cuenta que la Carta Orgánica Municipal establece aprobar o rechazar parcial o totalmente el balance del ejercicio vencido.

En tanto los concejales de la oposición del Partido Justicialista lo aprobaron totalmente.