NO A LA LEY DE DESMONTE.

Política 28 de enero Por
La organización no se toma vacaciones. En la segunda quincena de Enero, se llevó a cabo en el cuartel de bomberos de Mendiolaza una asamblea provincial que reunió a más de 60 organizaciones ambientalistas, para trabajar bajo el lema “No a la ley de desmonte”.
1BOSQUEDOÑAJOVITA1
Doña Jovita defendiendo el monte

La lucha "Por la Vida" continúa. Luego de esa importante actividad en mendiolaza, la 93.9 FM Nexo pudo dialogar con Joaquín Deon, miembro de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas, y nos dejó sus puntos de vista:“La asamblea de Mendiolaza fue de la Coordinadora en defensa del bosque nativo, donde vino gente del norte de Córdoba, apicultores, el Movimiento Campesino cordobés, la coordinadora de traslasierra, de paravachasca entre otras. El trabajo hizo en eje en como continua este accionar. No queremos darle descanso a lo que está aconteciendo: el desmonte sigue avanzando en la provincia. El proyecto de la sociedad rural y de Cartez está ahí, y cuando empiecen las sesiones en la legislatura corremos el riesgo de que se apruebe el proyecto que logramos frenar con la masiva marcha del 28 de Diciembre. Así que en Enero no hay vacaciones en la defensa de nuestro ambiente”.

En el marco de esta lucha, Joaquín destacaba como, gracias a la movilización popular, este tema está en agenda de los grandes medios y de los grandes festivales: “Es impresionante ver como los grandes medios han tenido que abrir el micrófono a todas las voces. También nos sorprende gratamente como los artistas, sobre todo en Cosquin, hacen alusión al tema del desmonte. El posicionamiento de Doña Jovita y de Piñón Fijo, han influido mucho para que ocurra esto. A nosotros todo esto nos sorprendió, ya que todo es completamente voluntario. Gratamente los artistas no están haciendo la vista gorda ante semejante problemática, y lo transmiten de la manera más simple, desde el escenario. Esto se debe al reconocimiento de que este accionar organizado y articulado de la sociedad, es absolutamente legítimo”.

Hoy lamentablemente nos queda en Córdoba solamente el 3% del bosque nativo, y hay que seguir descontando. Charlando con Joaquín Deon, y más allá de la coyuntura favorable en cuanto a la participación, queda la sensación amarga de que si la sociedad se hubiera comprometido de esta forma un par de años atrás, se podría haber frenado semejante Ecocidio: “Hoy desde la Sociedad rural se culpa a los artistas por su compromiso y posicionamiento, pero ellos saben en realidad que esta lucha viene de mucho antes”

Joaquín realza su voz en medio de la nota para que quede bien claro algo: “Esta ley de Unión Por Córdoba, es una ley del desmonte. Esta palabra no se utiliza en el cuerpo de la ley, pero te hablan de fumigar con arbustizida y matar el bosque bajo, te están hablando del rolado, todo eso es perdida del bosque sin más que analizar. Esta ley no solo mata al monte sino que también a comunidades, y acá en Sierras Chicas lo vivimos. Hemos perdido el bosque en lo alto y las inundaciones cada vez son peores. Lo que queremos dejar en claro, es que no queremos el proyecto vigente, pero exigimos participar en la redacción y construcción de un nuevo ámbito legal que no solo defienda el bosque, sino que también lo busque recuperar”.

La suspensión en la legislatura del tratamiento del proyecto a fines del año pasado, fue un gran triunfo de la organización popular. La expectativa ahora está centrada en el arranque de las mismas este año. Pero desde la Coordinadora en defensa del bosque nativo remarcan en más de una ocasión, que no hay que esperar nada, sino intensificar la participación: “Invitamos a la ciudadanía a que se llegue a cada una de las actividades que se vienen realizando en la provincia, a esto lo estamos peleando desde lo político en la calle, y no con banderas partidarias. Si no con la clara y firme convicción de que estamos en defensa de la vida, del bosque. Esto trasciende la historia individual de cada uno de nosotros en estos momentos, y desde lo colectivo encontraremos el camino para lograr la Córdoba que queremos. Una provincia más sustentable y agradable de habitar”.

Esta lucha que es de todos ya lleva varios capítulos escritos, y todavía quedan varios trascendentes por escribir. Esa historia de lucha grabada al fuego del compromiso en defensa de la vida, y con una clara consigna: NO A LA LEY DE DESMONTE.