RECUPERAR LA ALEGRIA

Locales 28 de enero Por
Con una carga especial de emotividad por varios aspectos, se aproxima una nueva edición del festival de la solidaridad en nuestra ciudad. El 15f del 2015 impidió que se termine lo que a la postre sería la última edición en el anfiteatro. El año pasado la nueva gestión de Eduardo Romero no lo pudo realizar. Si a esto se le suma que será la edición número 30, y que se va a desarrollar en el polideportivo, estamos en la previa de un Festival inolvidable. Para conocer detalles de cómo se está preparando todo, NEXO dialogó con Matías Audenino, Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad.
Ver galería 16195677_1452047548163549_2941594137126237051_n
1 / 2 - Grilla del Festival 2017

Escucha el audio

MATIAS AUDENINO

“Uno ya a esta altura de Enero siente un cosquilleo fuerte en la panza, mezcla de nervios y ansiedad de que llegue el Festival y que todo salga bien y sea un éxito. Esta edición es un gran desafío por lo que nos pasó en Febrero del 2015. Ya no tenemos el anfi y llevar semejante fiesta al polideportivo requiere de una organización bien aceitada e todos los aspectos. Hay que recalcar que todas las áreas de la Municipalidad están abocadas a la organización para que todo salga 10 puntos”.

En las calles de la Villa se palpita esa sensación de recuperar la alegría, de recuperar nuestro festival después de jornadas durísimas en el marco de las inundaciones, que no se olvidaran jamás. La gente está ávida de conocer detalles sobre el festival. Matías profundiza sobre varios de ellos: “A la gente le podemos decir que hemos previsto que esto sea una verdadera fiesta popular. Para eso hemos consensuado con los puestos de gastronomía verdaderos precios cuidados para que sean accesibles a la familia. También hemos regulado el tema del estacionamiento, para que no haya nadie que se pase de vivo. Otro dato importante es la capacidad del predio, que está estimada entre 10.000 y 12.000 espectadores. Para ello venimos trabajando con bomberos para ver bien el sector ocupacional”. Hay que tener en cuenta que en las ediciones más convocantes, este festival reunió a 8000 personas, pero el promedio general no supera las 4000. Desde la organización tienen mucha expectativa, de acuerdo a la gran convocatoria de los artistas centrales(Los Manseros, Sergio Galleguillo, Jairo entre otros).

El Secretario de Desarrollo Humano comenta que en el tema cuidado de precios, tuvieron mucho que ver las organizaciones de la Villa que van a participar de la edición 30: “Hemos tenido varias reuniones con las organizaciones sin fines de lucro (Quilmes, Sport, Scouts, Cooperadora del Hospital, Centros Vecinales y el Refugio canino Revivir), para que ellos puedan generar recursos para su sostenimiento a lo largo del año. Gracias a su predisposición fue muy fácil consensuar buenos precios”.

Ya introduciéndonos en lo que respecta al escenario, Matías destaco la calidad tanto de la estructura del mismo como del sonido: “Villa Allende salió beneficiada del programa nacional Festejar, el cual apoya festivales populares en todo el país. Nuestro festival cumple 30 años y tiene una gran trayectoria y eso fue clave para lograr el apoyo. Por ende desde Nación nos mandan toda la técnica: sonido, luces, pantallas y escenario de primerísimo nivel. También hay que agradecer el gran labor de la productora Pueblo de Daniel Barrionuevo, que están a cargo del escenario”.

Por último el funcionario se refirió a aspectos netamente operativos, importantes para tener en cuenta: “El ingreso está previsto por la Roque Saenz Peña, que ese día va a ser peatonal, a la altura del mangrullo de deportes. Habrá 4 cajeros para que el ingreso sea dinámico. Los que quieran podrán comprar allí mismo las entradas, pero recordemos que ya se venden de manera anticipada en Life Music, en la Muni y en disquerías Edén en Córdoba. Cabe aclarar que las anticipadas salen lo mismo que en puerta, pero teniendo en cuenta la convocatoria de artistas como los Manseros, yo recomiendo que las saquen antes así ya aseguran su lugar”.

Por último el Secretario dio algunos detalles sobre el Pre Festival del miércoles 1 de febrero: “Se han inscripto 21 artistas que actuaran el 1 de Febrero, y de allí surgirán 8 para sumarse a la grilla del Festival mayor. Los mismos serán evaluados por un jurado, y obviamente la respuesta del público también será importante. Cabe destacar lo ecléctico de las propuestas, pero todas de una gran calidad. Y todos de nuestra ciudad, lo cual es un orgullo”.

Faltan días nada más. El 11 y 12 de Febrero está a la vuelta de la esquina. La cuenta regresiva está en marcha. Todavía la ciudad conserva heridas abiertas de aquel fatídico domingo de Febrero del 2015. Pero el pueblo está expectante, quiere recuperar la alegría.