Los 10 Momentos Más Destacados Para Tener En Cuenta En La 57° Edición Del Festival De Cosquín

Festivales 22 de enero Por
Comenzó el encuentro más relevante de la música popular argentina. Un repaso por los momentos más destacados que ocurrirán en el escenario de la Próspero Molina y a sus alrededores.
750x380_392294_20170121185805
Las famosas

1- Una apertura de gran nivel

Dos lujos para la primera luna (sábado 21) con artistas que entregarán sus sensibles y particulares miradas de la música argentina. Por un lado, el bandoneonista salteño Dino Saluzzi se presentará junto a su quinteto y finalmente tendrá así un merecido reconocimiento del Festival a su elogiada obra. Los Amigos del Chango, por su parte, traerán el espíritu del genial Farías Gómez de vuelta a la plaza. El cierre de la jornada estará a cargo de Raly Barrionuevo, quien siempre prepara algo muy especial para Cosquín.

2- Los 50 de Los Carabajal

Sin dudas será uno de los momentos más emotivos (como lo fue en Jesús María) de esta edición, aunque en Cosquín la celebración (jueves 26) del emblemático grupo (actualmente formado por Kali Carabajal, Musha Carabajal, Walter Carabajal y Blas Sansierra) será mucho más importante y con invitados de lujo que van desde integrantes de la gran familia santiagueña como Peteco, Cuti y Roberto hasta otras figuras como Juan Saavedra, Antonio Tarragó Ros o Sergio Galleguillo.

https://youtu.be/uI7rbZiRp9M

3- El regreso de Abel Pintos

La figurita que todos quieren tener en las grillas de sus festivales volverá a Cosquín tras su comentada ausencia de 2016. Será el martes 24, en una luna que tiene todos los números para convertirse en la más taquillera. Tal vez el primer domingo con Los Manseros Santiagueños podría compatirle, pero será difícil.

4- Inti Illimani, la presencia internacional

El grupo chileno engalanará la grilla del sábado 28, en la que también sobresalen la vuelta del Chango Spasiuk, el Dúo Coplanacu, Ramiro González y Bruno Arias. La banda de los hermanos Coulon hará un recorrido por su imprescindible repertorio a la hora de hablar de música latinoamericana y sonando con una elogiable actualidad.

https://youtu.be/ODDpBBV8aYg

5- Centenario del Cuchi Leguizamón

Celebración de esas que sólo se pueden dar en Cosquín para homenajear al genial compositor salteño. Allí estarán varios cantores y músicos fundamentales que no tendrán su espacio particular en la grilla como Liliana Herrero, Melania Pérez, Franco Luciani, Chacho Echenique y dos de los hijos del Cuchi, Moro y Luis, además de otros tantos invitados.

6- El festejo de Víctor Heredia

El cantor celebrará el domingo 29 los 50 años de su irrupción en el Festival, cuando ganó el concurso como Revelación juvenil. La imperdible historia fue contada con lujo de detalles en la reciente nota sobre los debuts en Cosquín de artistas destacados. Además, adelantó que prepara un concierto muy especial con varias sorpresas e invitados.

https://youtu.be/VVAIxnT6_0s

7- Cuatro notables tucumanos

Como para suplir (en parte) la gran ausencia de Juan Falú, otros cuatro coterráneos presentarpan un espectáculo reciente que llega con promesa de buen gusto. El lunes 23 allí estarán Lucho Hoyos, Claudio Sosa, Topo Encinar y Juan Quintero.

8- Coplas y jazz

La salteña Mariana Carrizo regresa al escenario con una propuesta renovada titulada Pechada de coplas, en la que interpretará ese canto ancestral acompañada en esta oportunidad del reconocido pianista santafesino Leo Genovese.

9-El espíritu de Guarany

La figura de Horacio Guarany, uno de los artistas fundacionales del Festival Nacional de Folklore, no pasará inadvertida. No sólo en el escenario mayor, sino también en las peñas y en el resto de la ciudad. El artista que falleció hace una semana a los 91 años, tendrá un homenaje especial: una de las peñas oficiales (la histórica que funcionará en el Centro de Convenciones frente a la Plaza de los Artesanos) llevará su nombre.

En el escenario mayor, el día clave será el viernes 27 cuando actúen tanto Soledad como quien fue su ahijado artístico, Luciano Pereyra. Además, desde la Comisión de Folklore aseguraron que piensan en un acto formal ya entrado el festival.

https://youtu.be/WDfxWfC_L-s

10- Las peñas

Como es habitual, el circuito alternativo será un gran atractivo. Además de las "oficiales", esta edición tendrá como peñas destacadas a El Sol del Sur, La Fiesta del Violinero y La Salamanca.

Fuente: Vos